Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Regreso a Clases

Apuran escuelas de Tijuana preparativos del regreso a clases

Directos de las escuelas autorizadas para tener clases presenciales manifestaron estar preparadas para el lunes iniciar con el ciclo escolar.

Tijuana, BC.- Las escuelas autorizadas por las secretarías de Educación y de Salud se dijeron listas para recibir a los primeros estudiantes que podrán tener clases semi presenciales en el Estado.

Así lo confirmaron la Secretaría Estatal de Educación y los directivos de los planteles a cuatro días que inicie el ciclo escolar 2021-2022.

La dependencia estatal recordó que en la primera semana del nuevo ciclo escolar contemplan que 48 escuelas del Estado, desde básica a superior, inicien con las clases presenciales.

Detalló que la matrícula de estos planteles es de 18 mil 896 estudiantes, de los cuales 6 mil 586 son de educación básica. Con relación de los planteles públicos confirmados en Tijuana para la primera semana del retorno son Conalep Tijuana I y Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

Sustituyen escuela

Además de la Secundaria Técnica 42, la cual sustituyó a la Secundaria 20 Sindicato Alba Roja por ubicarse en una zona con casos activos de coronavirus.

Y los del sistema privado, las escuelas autorizadas son Instituto Anáhuac de Tijuana, Instituto Ramiro Kolbe Presidentes, Secundaria Particular Instituto Colonias Kolbe, Cumbres y Universidad Internacional de las Californias (UDCI).

La mayoría de los directivos coincidió en que esta Nueva Normalidad Escolar debe iniciar para detener el rezago académico y los daños socioemocionales que presentan los alumnos debido al confinamiento.

Padres y alumnos

Por una parte estoy de acuerdo, porque los niños se atrasan mucho, no está aprendiendo igual con las clases virtuales, pero por otra parte no estoy de acuerdo porque están propensos al contagio. Mi hija no está vacunada contra el Covid-19 todavía y eso me preocupa”, dijo Herminia Trujillo, madre de tres estudiantes, uno de ellos de preparatoria. 

Por su parte, Ángel Leonardo, de 17 años y alumno de quinto semestre de bachillerato, aseguró que sus padres le autorizaron regresar a la escuela, a pesar de la tercera ola de la pandemia.

“Mis papás me dijeron que está bien porque es más fácil realizar los trabajos que estar en casa con las clases virtuales que son muy difícil seguir”, expresó.

Los directivos

Anabel Ramos, directora de la Secundaria Técnica 42, ubicada en la colonia Panamericano, dijo que están preparados para recibir a 190, de los 700 estudiantes en total, de lunes a viernes, quienes estarán distribuidos en 19 salones de los 22 disponibles.

Agregó que en cada aula habrá 9 alumnos y el docente para mantener la sana distancia y la suficiente ventilación.

“En algún momento se iba a dar el regreso a clases presencial, sabíamos que no podíamos permanecer a la distancia 100%, pero también sabemos que es un reto por las cuestiones de salud y de nivel pedagógico el cómo poder cambiar o transitar a esta etapa”, sostuvo.

En el Conalep I

Por su parte, Eunice Cohen Vallejo, directora de Conalep I, informó que en la primera etapa de las clases presenciales participarán 240 estudiantes del primer semestre del turno matutino, mientras que mil 491 deberán continuar con las clases virtuales.

La preparatoria cuenta con 22 salones equipados con computadoras, Internet, ventiladores, protectores en los escritorios, pero solo usarán 16, en los cuales solo permanecerán 16 jóvenes para mantener la sana distancia.

“El primer semestre viene del 30 de agosto al 3 de septiembre, vendrán 15 alumnos por grupos. Es un curso de inducción para los del primer semestre. “El tercer semestre y quinto semestre estarán tomando sus clases de manera virtual porque ellos ya han estado con nosotros.

El grupo de primer semestre es el que necesita una inducción”, declaró. Con relación de la UTT, el rector Javier Santillán Pérez, expuso que en primer término nos preocupa que muchos estudiantes utilizan el transporte público, pueden estar expuestos al virus, por eso seremos.

En esta nota