Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / reforma electoral

Aprueban diputados Reforma Electoral

La reforma electoral de Baja California fue aprobada con la regulación de candidaturas independientes, la obligación de licencias al cargo en reelección y con una iniciativa de reducción al financiamiento de partidos políticos turnada al Congreso de la Unión.

Por una reserva presentada por el diputado Ignacio García Dworak, se eliminó que en la reelección de diputados, alcaldes y regidores, fuera opcional solicitar licencia al cargo para contender por un cargo electoral.

Ahora deberán solicitar licencia a más tardar un día antes de iniciar campañas. Además se redujo de 90 a 60 días el periodo de campaña en elecciones a Gobernador.

Cuando solo sean por alcaldías y diputados locales, serán 45 días de campaña.

En caso de redistritaciones o fusión de distritos electorales, los diputados afectados mantienen su derecho a solicitar la reelección.

Se reguló que podrán pedir la reelección a un distrito que contenga parte del electorado donde fue elegido el legislador.

Además para las reelecciones, se aprobó por reserva del diputado Benjamín Gómez Macías, que los partidos ofrezcan las mismas oportunidades a todos los que aspiren a la reelección.

Los aspirantes a candidato a Gobernador deberán registrarse entre el 20 al 27 de marzo, y los aspirantes a alcaldías, regidores, diputados o reelecciones, entre el 30 de marzo y 11 de abril del año electoral.

Las fechas fueron aprobadas por una reserva presentada por la diputada Eva María Vázquez Hernández.

Por mayoría calificada se aprobó remitir una iniciativa al Congreso de la Unión para que los diputados federales analicen la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos políticos.

La propuesta ciudadana fue presentada por el abogado Fernando Rosales Figueroa y contempla que se reduzca al 50% las prerrogativas a partidos políticos para campañas electorales.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya presentó una reserva donde especificó que la reducción es del 30% al 15% el presupuesto que se asigne en base al recurso anual que recibe cada partido político.

Lo cual aplicaría a partidos nacionales o locales.

La diputada Blanca Patricia Ríos López presentó una reserva para reducir a dos terceras partes el financiamiento a partidos políticos locales, las prerrogativas otorgadas bajo la fórmula de votos válidos por el 20% del valor de la UMA.

Dar seguimiento a las promesas de campaña en años no electorales, y que los partidos con menos del 3% de votos se cancele el registro.

La reserva fue rechazada por abstención de voto de la mayoría de los diputados.

La elección a gobernador en el 2019 será por un periodo de dos años, confirmó el diputado Andrés de la Rosa Anaya.

Detalló que no fue modificada la reforma y que la actual administración municipal se fusiona con el poder legislativo para entregar el gobierno el próximo 31 de agosto.

Por lo cual se recorta dos meses el trienio de los actuales ayuntamientos.

La elección del 2019 comenzará a partir del 1 de septiembre y culminará el 31 de agosto del 2021, junto con el gobernador, el Congreso y ayuntamientos.

En esta nota