Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Aprueba federación planta fotovoltáica en Baja California: Jaime Bonilla

Asegura que la obra permitirá a la entidad tener autonomía eléctrica.

Tijuana, BC.- El gobernador, Jaime Bonilla Valdez anunció que, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, autorizó la construcción de la Planta de Energía Fotovoltaica, que abastecerá al acueducto Río Colorado-Tijuana, lo que resolverá la falta de energía eléctrica en el Estado y dará la autonomía energética tan necesaria para la región.

Se prevé la colocación de la primera piedra en la Laguna Salada, una vez que haya pasado el proceso electoral, como acto simbólico con la visita del primer mandatario, para comenzar con los trabajos de esta obra tan importante para Baja California, narró Bonilla Valdez en entrevista concedida a un medio de Comunicación.

En octubre del 2020, el Comité Interinstitucional de Energía del Gobierno del Estado designó a la empresa Next Energy como ganadora de la licitación para construir dicha planta, que generará un ahorro al Estado de $57.9 millones de pesos; la planta dotará de energía al Acueducto Rio Colorado – Tijuana, que este a su vez bombea agua para más de 2 millones 500 mil habitantes.

Cabe resaltar que el Gobierno del Estado no invertirá recursos propios en la Planta Solar Fotovoltaica, ya que es un proyecto de inversión privada, su único compromiso será el de comprar la energía producida, a menor precio del mercado.

Con dicho parque de generador de energía solar, se garantizará el abasto para la operación ininterrumpida del Acueducto Mexicali-Tijuana, que cubre los municipios de la Zona Costa (Tecate, Mexicali, Playas de Rosarito y Ensenada).

Actualmente la entidad no se encuentra en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que este proyecto aumentará la capacidad para generar energía suficiente y de reserva, con lo cual pondrá a salvo a la entidad de “apagones” por fallas en la red interconectada con California.

En esta nota