Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Intensifica Baja California restricciones por Covid-19

En un desesperado intento por frenar el Covid, autoridades de salud ordenan cierre de bares, gimnasios e iglesias, entre otros; además, se tendrá que reducir el aforo en plazas comerciales, mercados y múltiples negocios.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

A partir de mañana, los templos religiosos volverán a cerrar sus puertas por riesgos de contagios del Covid-19.(Sergio Ortiz)

A partir de mañana, los templos religiosos volverán a cerrar sus puertas por riesgos de contagios del Covid-19. | Sergio Ortiz

Al retroceder Baja California a semáforo rojo, los gimnasios, centros religiosos y bares cerrarán actividades de manera temporal a partir de este lunes, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El titular de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que a parte de estos espacios antes mencionados, también quedarán suspendidos por tiempo indefinido, las albercas, centros deportivos, los spa, eventos masivos, parques diversión, balnearios y ferias.

Mientras que los deportes profesionales se podrán realizar, pero a puerta cerrada, y los eventos familiares o reuniones solo en números reducidos de menos de 10 personas en lugares al aire libre.

Con el cambio de semáforo también se reduce el aforo que podrán recibir los diferentes establecimientos, como son las estéticas, barberías y peluquerías, las cuales podrán operar al 15% de su capacidad y solo con cita previa.

Con relación de los mercados y supermercados, deberán de limitar su acceso al 50% de su capacidad.

AFORO EN RESTAURANTES

Mientras que los cines, teatros, restaurantes y cafeterías tendrán derecho a un 30% de su aforo, y los centros comerciales, parques, plazas, espacios públicos abiertos y los hoteles al 25%.

Respecto a los trabajadores, aquellos que tengan más de 60 años de edad al ser un grupo vulnerable tendrán que regresarse a sus hogares, y aquellos con diabetes e hipertensión pueden trabajar si tienen su enfermedad controlada, detalló el funcionario estatal.

Esto debido a que los casos activos de Covid-19 siguen en aumento al igual que el número de hospitalizados y pacientes entubados.

Señaló que todavía existe la posibilidad de que Baja California pueda regresar a semáforo naranja antes de que concluya el año, esto solamente si durante las próximas 3 semanas la población respeta todas las medidas preventivas que han sido anunciadas con anterioridad.

“De otra forma continuaremos con la tendencia en rojo. En las últimas dos o tres semanas tenemos un aumento progresivo de pacientes sospechosos que están acudiendo a las Unidades de Medicina Familiar como a las Clínicas de Fiebre”, declaró.

LA PANDEMIA EN BC

En su informe diario, el secretario de Salud del Estado señaló que actualmente la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud del Estado es del 62.58%, mientras que en los hospitales del IMSS alcanza el 71.39%.

Además, el número de pacientes entubados incrementó en los últimos 30 días pasando de 88 a 181.

Respecto a los casos activos, dijo que ayer disminuyeron en la entidad, pasando de 981 a 949, ya que en la mayoría de los municipios hubo un decremento a excepción de Tijuana, Playas de Rosarito y San Quintín, con 258, 26 y 28, respectivamente.

Sobre los casos confirmados de Covid-19, en 24 horas Baja California sumó 199 nuevos pacientes de Covid, sumando en total de 26 mil 814.

También del viernes al sábado se registraron 25 nuevas defunciones, llegando a las 4 mil 367 durante el presente año.

En esta nota
  • Coronavirus en BC

Comentarios