Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Aprecian que Tijuana no está lista para recibir a migrantes

El director de Movimiento Juventud 2000 A.C. descartó que nuevamente se formen grandes caravanas como las del año pasado.

Tijuana estará en riesgo si no se prepara para atender a los migrantes con albergues y presupuesto para las organizaciones civiles que se hacen cargo del tema, opinó el director de Movimiento Juventud 2000 A.C., José María García Lara.

Esto después de que grupos de africanos, haitianos y centroamericanos que se encontraban en Tapachula, Chiapas, el pasado sábado pretendieron llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos a través del asilo humanitario, pero la Guardia Nacional (GN) les cerró el paso.

Por ello, García Lara descartó que nuevamente se formen grandes caravanas como las del año pasado, debido a la extrema vigilancia de los militares y el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Sur del País

Sin embargo, dijo que podrían llegar a Tijuana pequeños grupos de extranjeros, quienes tomarán rutas peligrosas para conseguir su objetivo.

“No hay esa preparación todavía por parte del gobierno. Sabemos que el Gobierno federal es el que tiene que estar atendiendo este tipo de situaciones, no puede ser directamente el Estado o municipio. El Gobierno federal tiene que estar al pendiente de las decisiones que tome la comunidad que migra”, declaró el director.

Asimismo, comentó que el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) deben agilizar los trámites para que los migrantes puedan transitar en el territorio mexicano respetando las leyes migratorias mexicanas, para evitar deportaciones por falta de documentación.

Por otra parte, José María García Lara enfatizó que el Gobierno federal también debe gestionar el presupuesto para las organizaciones civiles que atienden a los migrantes, pues en los últimos meses se han mantenido por donaciones de instituciones religiosas o venta de ropa o comida en los mercados sobrerruedas.

En esta nota