Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Paladar mundial

Aportan su gastronomía a nuestro país

Una de las características de la comida haitiana es lo económico, ya que por 50 pesos se disfruta de un servicio completo.

Pescado frito o asado, pollo también frito o asado con diferentes especias, crema de frijol, arroz blanco, papa, cebolla, plátano macho y distintos tipos de ensalada, de pasta o verduras, son parte de la base de la gastronomía haitiana que poco a poco se arraiga en nuestra región.

“Como lo hacemos allá, es la misma forma que lo hacemos acá, tratamos de mantener la misma receta e ingredientes, aunque a veces son difíciles de encontrar, para que la gente encuentre en México la comida típica haitiana”, declaró el cocinero Jackson Charrien.

La comida suele ser acompañada con agua, soda o la llamada cerveza caribeña Malta Goya, una bebida no alcohólica de cebada y caña de azúcar, con un sabor dulce intenso.

“Esta bebida es para que te dé fuerza para seguir tu día, la vendemos en 35 pesos y cualquier persona la puede tomar, no tiene alcohol y es muy usual en los países del Caribe”, agregó Jackson.

Cocina económica

La gastronomía haitiana en México es muy barata, los platillos completos varían entre 50 y 80 pesos. Por ejemplo una orden con dos piezas de pollo frito la acompañan con arroz, crema de frijol, ensalada de pasta y repollo, y un guisado de papa con cebollas, todo por 50 pesos.

“Porque imagínate nosotros aquí compramos tres tacos por 50 pesos y nosotros damos un plato completo con comida por lo mismo; aunque es algo diferente, pero aquí los platillos no están caros”, dijo en entrevista el cocinero de origen haitiano.

Desde la llegada de las primeras caravanas de migrantes haitianos y africanos al noroeste mexicano en 2016 es común observar en las calles de las ciudades receptoras de migrantes pequeños restaurantes en cuyas fachadas se distinguen los colores rojo y azul, característicos de la bandera haitiana.

Por ejemplo en Tijuana, frente a la delegación Centro, por donde llegan los peatones de Estados Unidos hacia México, hay un local que aunque no tiene nombre, la gente lo ubica como el restaurante haitiano y cuya clientela es de distintas nacionalidades.

“Aquí vienen de todos los países, principalmente haitianos y mexicanos, pero también americanos, dominicanos, africanos, centroamericanos, prácticamente todos vienen aquí porque les gusta la comida y es económica”, compartió Jackson Charrien.

Esto hace que una de las grandes riquezas del Noroeste mexicano sea su gastronomía, porque comidas de todos los sabores y colores se pueden encontrar aquí y la haitiana no es la excepción, por ello se dice que somos de paladar mundial.

La compañía perfecta

La comida suele ser acompañada con agua, soda o la llamada cerveza caribeña Malta Goya, una bebida no alcohólica de cebada y caña de azúcar, con un sabor dulce intenso y que tiene un precio de 35 pesos.

En esta nota