No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Aportan su gastronomía a nuestro país

Una de las características de la comida haitiana es lo económico, ya que por 50 pesos se disfruta de un servicio completo.

Avatar del

Por José Ibarra

Pollo, arroz y ensalada es parte de su dieta.

Pollo, arroz y ensalada es parte de su dieta.

Pescado frito o asado, pollo también frito o asado con diferentes especias, crema de frijol, arroz blanco, papa, cebolla, plátano macho y distintos tipos de ensalada, de pasta o verduras, son parte de la base de la gastronomía haitiana que poco a poco se arraiga en nuestra región.

“Como lo hacemos allá, es la misma forma que lo hacemos acá, tratamos de mantener la misma receta e ingredientes, aunque a veces son difíciles de encontrar, para que la gente encuentre en México la comida típica haitiana”, declaró el cocinero Jackson Charrien.

La comida suele ser acompañada con agua, soda o la llamada cerveza caribeña Malta Goya, una bebida no alcohólica de cebada y caña de azúcar, con un sabor dulce intenso.

“Esta bebida es para que te dé fuerza para seguir tu día, la vendemos en 35 pesos y cualquier persona la puede tomar, no tiene alcohol y es muy usual en los países del Caribe”, agregó Jackson.

Cocina económica

La gastronomía haitiana en México es muy barata, los platillos completos varían entre 50 y 80 pesos. Por ejemplo una orden con dos piezas de pollo frito la acompañan con arroz, crema de frijol, ensalada de pasta y repollo, y un guisado de papa con cebollas, todo por 50 pesos.

“Porque imagínate nosotros aquí compramos tres tacos por 50 pesos y nosotros damos un plato completo con comida por lo mismo; aunque es algo diferente, pero aquí los platillos no están caros”, dijo en entrevista el cocinero de origen haitiano.

Desde la llegada de las primeras caravanas de migrantes haitianos y africanos al noroeste mexicano en 2016 es común observar en las calles de las ciudades receptoras de migrantes pequeños restaurantes en cuyas fachadas se distinguen los colores rojo y azul, característicos de la bandera haitiana.

Por ejemplo en Tijuana, frente a la delegación Centro, por donde llegan los peatones de Estados Unidos hacia México, hay un local que aunque no tiene nombre, la gente lo ubica como el restaurante haitiano y cuya clientela es de distintas nacionalidades.

“Aquí vienen de todos los países, principalmente haitianos y mexicanos, pero también americanos, dominicanos, africanos, centroamericanos, prácticamente todos vienen aquí porque les gusta la comida y es económica”, compartió Jackson Charrien.

Esto hace que una de las grandes riquezas del Noroeste mexicano sea su gastronomía, porque comidas de todos los sabores y colores se pueden encontrar aquí y la haitiana no es la excepción, por ello se dice que somos de paladar mundial.

La compañía perfecta

La comida suele ser acompañada con agua, soda o la llamada cerveza caribeña Malta Goya, una bebida no alcohólica de cebada y caña de azúcar, con un sabor dulce intenso y que tiene un precio de 35 pesos.

 
En esta nota
  • Paladar mundial
  • Haití

Comentarios