Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / UABC

Aplicarán examen de admisión a UABC en la incertidumbre

Debido al adeudo de casi mil millones de pesos se desconoce si abrirán 23 mil espacios el próximo semestre

Este viernes más de 18 mil jóvenes presentarán su examen de ingreso a UABC campus Tijuana; sin embargo la Máxima Casa de Estudios todavía no define si admitirá a poco más de 23 mil o solo a 11 mil 500.

Así lo informó el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien dijo que antes del 10 de junio el Gobierno del Estado debe pagar los 988 millones de pesos que adeuda a UABC y si cumple, la matrícula se mantendrá intacta, de lo contrario, miles jóvenes se quedarán afuera.

Los resultados del examen de ingreso serán publicados el 17 de junio en las páginas oficiales de la institución.

“Nosotros hemos insistido en que tenemos que recibir una aportación por parte del Gobierno de Baja California de 572 millones de pesos para efecto de que podamos funcionar y el podamos publicar los resultados con la cobertura de los más de 22 mil espacios”, recalcó Valdez Delgadillo.

Sobre las afectaciones hacia los jóvenes que aprueben el examen de ingreso, pero que se queden sin espacio, comentó que buscarán la posibilidad de darle seguimiento para atenderlos.

Otra de las afectaciones directas a UABC es el atraso de la construcción de un edificio para la licenciatura en nutrición, conservación de la totoaba, construcción de un bioterio, entre otros proyectos.

Por otra parte, Daniel Octavio Valdez Delgadillo dijo que el Congreso del Estado aprobó mil 442 millones de pesos del presupuesto del 2019 de la universidad, pero Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del Estado, no ha informado en dónde está ese presupuesto.

Por ello, en los próximos días se reunirá con la Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y otras autoridades para presionar el pago total del adeudo a UABC.

“Estamos convencidos que la educación no se debe detener. Existen instituciones que tienen otras formas, nosotros llevamos muchos años sin salir, el salir implica paralizar las actividades”, dijo el rector sobre realizar una manifestación.

El salario

Respecto a su sueldo, el rector de UABC aseguró que su sueldo no es superior al del presidente del País, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues percibe alrededor de los 107 mil pesos, de los cuales una parte los dona al Patronato de UABC por un compromiso moral.

“Es totalmente falso que el rector gane más que el Presidente de la República. Se están buscando algunos destructores al tema de la deuda”, sostuvo.

Tome nota

Este viernes más de 18 mil jóvenes presentarán su examen de ingreso a UABC campus Tijuana

En esta nota