Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ladrido informativo

Animales maltratados no están solos: Ciudadanos

Para enviar un mensaje y generar mayor conciencia sobre el maltrato animal se reunieron en la glorieta a Cuauhtémoc.

Un grupo de ciudadanos se reunió en la glorieta Cuauhtémoc de Tijuana para enviar un mensaje a la población y generar mayor conciencia sobre la problemática del maltrato animal.

Los participantes comentaron que aunque ha habido avances en términos de leyes, reglamentos y la cultura de adopción de mascotas, aún falta mucho por hacer como sociedad para erradicar la violencia del ser humano contra otros seres vivos.

“Los animales también sufren, sienten calor, frío, hambre y no merecen estar siendo maltratados, es muy cruel ver casos de animalitos por ejemplo bajo la lluvia o bajo el sol y que las personas que se dicen sus dueños no hagan algo” comentó María Luisa Galván quien se unió a la actividad.

En las últimas semanas se han expuesto varios casos de maltrato animal en la región, situación que impulsó a estos ciudadanos a hacer algo más que compartir su malestar en las redes sociales.

El reciente hecho donde un policía municipal de Tijuana mató a un perro pitbull que estaba amarrado mientras realizaba la detención de un individuo fue lo que orilló a convocar a esta marcha pacífica en la glorieta.

“Ya vimos que le falta más cultura a algunos oficiales, más que nada pláticas con ellos, de cómo tratar situaciones que pudieran darse con perros agresivos o de ciertas razas” declaró Omar Rodríguez de la asociación Home Pitbull TJ.

Aunque el oficial por lo pronto fue removido de sus funciones, señalan que este caso debe servir como un llamado a las autoridades para que hagan cumplir las leyes.

De acuerdo a rescatistas los policías suelen atender los reportes pero difícilmente los resuelven.

“Sí llegan los oficiales a los domicilios pero lo único que nos dicen es que los animales están dentro de las propiedades y que no pueden hacer nada, aunque ahí les demostramos que se encuentran con desnutrición, con sarna, amarrados con correas muy cortas, sin casita y viendo que necesitan ayuda aún así no nos apoyan” dijo José Martínez Alfaro, rescatista independiente.

Pero la petición no fue únicamente hacia los servidores públicos, también fue para la comunidad en general, para que los ciudadanos aporten a la causa de diferentes maneras: denunciando, no siendo omisos, adoptando en lugar de comprar mascotas, haciendo donativos a asociaciones o personas que se dedican a rescatar animales, entre otras.

En esta nota