Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / foro cívico

Analizan problemas que interesan a empresarios

Con los temas de seguridad pública, educación e incentivos fiscales se llevó a cabo el Foro Cívico organizado por Coparmex en la sala Carlos Monsiváis del Cecut con cinco candidatos a senador, uno por cada fórmula.

Los representantes que participaron fueron Jorge Ramos Hernández, de la coalición Por México al Frente; Alejandra León Gastélum, de la coalición Juntos Haremos Historia; Alejandro Arregui Ibarra, del PRI; Efraín Monreal Gastélum, de Nueva Alianza, e Ignacio Anaya Barriguete del PVEM.

El foro abrió con la problemática que impacta en empresarios y comerciantes de Baja California, la deducción de prestaciones hacia los empleados como parte de la reciente reforma fiscal. Jorge Ramos propuso reducir el ISR hasta un 28%, mientras que Alejandra León explicó que la mayor preocupación de esta reforma fiscal es el desvío de fondos de hasta 6 mil millones de pesos en incentivos fiscales. Por otro lado, Alejando Arregui dijo que es necesaria una liberación de hasta el 50% en esos impuestos deducibles, por su parte Efraín Monreal ideó que el consejo fiscal se independice del SAT e Ignacio Anaya propuso deducir la totalidad de las prestaciones.

La “metropolización” de las ciudades fue mencionada por Alejandro Arregui. Alejandra León reafirmó la Zona Económica Libre como antes del Tratado de Libre Comercio y Ramos Hernández habló sobre una política de descentralización, pues los inversionistas no miran a México a la hora de invertir, sino a una “Megalópolis” que abarca desde San Francisco hasta Ensenada.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal y las Policías Municipales fueron otro de los tópicos de este foro, todos coincidieron en una mayor equipamiento, así como incentivos y mejores salarios a los elementos de los cuerpos policiales.

La corrupción e impunidad también estuvieron presentes como temas y hubo propuestas, entre ellas cárcel y “muerte civil” como lo dijo Jorge Ramos, es decir que quien cometa corrupción sea sancionado tras las rejas y que no pueda volver a ejercer un cargo público.

Alejandro Arregui pidió ir más allá y castigar a los “corruptores” siguiendo la ruta del dinero. Por su parte, Alejandra León pidió contraloría ciudadana para poder evitar el desvío de fondos.

Educación

La reforma educativa dividió opiniones. La candidata León Gastélum se mostró en contra, pues nunca se consultaron expertos en pedagogía, en contraparte Ramos Hernández enlistó beneficios como la acreditación de una plaza con base en conocimientos. Además de la revocación del poder que tenía el sindicato para fines políticos.

Efraín Monreal dijo “no hay reforma de la reforma”, se tiene que terminar la inconclusa y finalizó diciendo que el mejor peso invertido es en la educación.

En lo que todos estuvieron de acuerdo fue en regresar las materias de valores cívicos a la educación básica. “Los jóvenes no quieren ser presidente, los niños no quieren a la bandera porque hemos perdido el rumbo de la nación”, dijo Anaya Barriguete.

En esta nota