Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Analiza Gobierno de BC retener a municipios participaciones federales

Marina del Pilar explica que sería para cubrir adeudos con el Issstecali.

Tijuana, BC.- El Gobierno del Estado contempla retener participaciones federales a los ayuntamientos que tienen deudas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

La mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que esto como parte de la condonación de recargos que hizo el instituto, y aclaró que dicho perdón no es sobre la deuda.

Se está trabajando ya para que los ayuntamientos que recibieron este beneficio, la condonación de los recargos, paguen las cuotas de manera oportuna y a tiempo”, declaró.

Te puede interesar: Exige personal médico del Issstecali vacuna contra el Covid-19

Pago de cuotas al Issstecali

Recordó que durante muchos años los ayuntamientos de la entidad dejaron de pagar las cuotas al Issstecali razón por la que incrementaron los recargos considerablemente.

Dijo que la ley establece que los gobiernos estatales podrán tomar de las participaciones federales dinero correspondiente a las cuotas y pagos al instituto.

“Entonces vamos a trabajar en eso con la finalidad de cuidar las finanzas de los ayuntamientos una vez que se condono el tema de los recargos y que se cumpla con el pago a la deuda”, agregó.

Te puede interesar: Autoriza Cabildo pagar cuotas y aportaciones a Issstecali mediante dación de pago

Revisa montos de deudas al Issstecali

Al ser cuestionada sobre los ayuntamientos que tienen deuda con el Issstecali, respondió que se encuentran revisando los montos porque la cantidad es diferente en cada ciudad, inclusive alguno de ellos puede no tener saldos vencidos.

En otro tema, Ávila Olmeda, aseguró que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) no deberá entregar el ex edificio del Centro de Gobierno en Tijuana a la administración estatal.

Te puede interesar: Gobernadora y fiscal General del Estado, recorren la preparatoria militarizada de Tecate

Sin embargo, reveló que actualmente se encuentran en busca de un espacio en Zona Río para brindar los servicios estatales en dicho punto porque para algunas familias las oficinas que se encuentran en el bulevar 2000 están retiradas.

“Ya que la UABC necesita de ese edificio, estamos buscando alternativas para poder ofrecer la oportunidad a los tijuanenses que viven en esta área un espacio más céntrico, ese ya se entregó a la UABC y nosotros vamos a buscar otro”, concluyó.

En esta nota