Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / AMLO

Amnistía beneficiará a los pobres del Sur: Gonzalo Manrique

Las comunidades de extrema pobreza del Sur del País serán las más beneficiadas con la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente virtual de México.

Así lo explicó Gonzalo Manrique, coordinador de la maestría en Ciencias Políticas y Públicas de la Universidad de la Universidad Iberoamericana, quien aseguró que el perdón no aplicará para quienes sean secuestradores, homicidas ni para los violadores sexuales del 2012 al 2018.

Destacó que con la amnistía las autoridades del gobierno notarán las diferencias abismales entre las personas vulnerables y las acaudaladas, pues las primeras solo tienen que la opción de trabajar para el crimen organizado para vivir y poder llevar algo de comer a sus hogares.

“Tenemos que entender que existe más de medio millón de mexicanos que cultivan amapola, que transportan droga, porque están amenazados por la ley, porque las autoridades ni siquiera pueden meterse”, comentó el coordinador.

Por lo que a las comunidades paupérrimas, víctimas de la situación, tendrían una segunda oportunidad para enderezar su camino, como lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSPJ).

Manrique dijo que en lo que corresponde a Baja California no aplicaría la condonación de AMLO, pues a diferencia del Sur, existen bastantes fuentes de trabajo digno.

“Claro que nos aterroriza a quienes vivimos en la frontera, sobre todo hoy que estamos viviendo la violencia generada por más violencia; yo pediría que tuviéramos un voto de confianza”.

Asimismo, aseguró que la amnistía será planeada desde la Secretaría de Gobernación, desde donde se podrán administrar los recursos en materia de seguridad.

En esta nota