Tijuana

Alumnos de CBTis 116 obtienen 4to lugar en Concurso de Matemáticas

Avatar del

Por Alejandro Villa

Alumnos de CBTis 116 obtienen 4to lugar en Concurso de Matemáticas

Alumnos de CBTis 116 obtienen 4to lugar en Concurso de Matemáticas

Tres jóvenes estudiantes del CBTis 116 de Tijuana ganaron el cuarto lugar en el Quinto Concurso Regional de Matemáticas por equipos a nivel Bachillerato en Sonora y Baja California organizado por la Fundación Healy.

Este equipo fue el único de Baja California que logró quedar dentro de los cinco primeros lugares del concurso, que tiene como propósito año con año incentivar el desarrollo integral de los jóvenes mexicanos.

El equipo QED!116 está integrado por Omar Jair Zúñiga, coordinador del equipo, Octavio Salazar Ramírez y Jacqueline Méndez Soria, quienes estuvieron acompañados de la tutela del profesor Pablo Perea Saldiva, presidente de la academia de matemáticas del CBTis 116.

Los tres estudiantes comentaron que la parte más complicada del trabajo fue explicar el proceso las operaciones y cómo dieron con la respuesta correcta al problema planteado. “Ya teníamos la ecuación, todas las operaciones en papel, pero la parte más complicada fue pasarlo a texto en la computadora ¿Cómo explicarlo? ¿Cómo redactarlo? Ese fue nuestro dilema, debía tener una buena explicación”, comentó Omar.

Por su parte Jacqueline, que era la única mujer del equipo, se dijo contenta y emocionada, aseguró que como experiencia ganó mucho y esto la motiva a seguir aprendiendo más en esta materia, las matemáticas.

“QED es una abreviación de una locución latina que dice Quod erat demonstrandum lo que se traduce en lo que se quería demostrar.
Ponerle el signo de admiración es para hacerlo enfático y el número 116 porque es de nuestra escuela”, explicó Octavio sobre el significado del nombre del equipo.

EL CONCURSO
Diez problemas estaban en la convocatoria, la misión era resolverlos y plantear los resultados y procedimientos de manera textual. Las preguntas y las bases se difundieron en los periódicos EL IMPARCIAL, LA CRÓNICA y FRONTERA. El concurso inició el 18 de octubre del 2017 y finalizó el 3 de junio de 2018.

Los ganadores del primer y segundo lugar recibieron una laptop para cada integrante y el tercer lugar una tableta inteligente para cada integrante. Además, quienes integraron los cinco equipos ganadores, docentes, así como la escuela a la que pertenecen recibieron un diploma de reconocimiento.

Este concurso fue exclusivamente para a nivel de bachillerato, de escuelas públicas y privadas de Sonora y Baja California, donde se abordó temas como el Álgebra, la Geometría Euclidiana, la Trigonometría, la Geometría Analítica y el Cálculo Diferencial e Integral.

Omar dio gracias a este proyecto, ya que a raíz del trabajo planea seguir de manera autodidacta estudiando matemáticas. Asegura que no todo el conocimiento se obtiene en el aula, sino buscando y leyendo también por su cuenta.

Equipo QED!116
Omar Jair Zúñiga
Octavio Salazar Ramírez
Jacqueline Méndez Soria
Maestro Tutor
Pablo Perea Saldiva
Institución
CBTis 116
En esta nota
  • CBTis 116
  • concurso de matemáticas

Comentarios