Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones 2021

Alianza PRI-PAN-PRD es porque hay un común opositor

El dirigente estatal del tricolor manifestó que buscarán encabezar las candidaturas en los municipios donde tienen mayor fortaleza.

Tijuana, BC.- Las problemáticas en seguridad pública, la crisis económica y la saturación del sistema de salud fueron lo que orilló al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a encarar el siguiente proceso electoral en coalición con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

El presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Carlos Enrique Jiménez Ruiz, apuntó que si bien tradicionalmente el PAN y el PRD han sido los partidos antagonistas de su partido se optó por hacer un frente común ante las deficiencias de los gobiernos actuales.

“Una agenda de causas, de falta de respuesta del gobierno actual, en el Gobierno del Estado y los cinco municipios, permitió que estos partidos se coaligaran junto con el PRI para hacer un frente común opositor”, manifestó.

Con el acuerdo de formar una alianza “Va por Baja California”, añadió, están en proceso las negociaciones para determinar cuáles candidaturas corresponderán al PRI en las próximas elecciones.

La coalición

“El PRI está exigiendo la modificación de ese convenio para poder seguir transitando en esta posibilidad de este frente común; si no refleja las condiciones que el PRI requiere para que su militancia se vea reflejada, estimulada, incentivada, va a ser muy difícil transitar en un verdadero bloque opositor”, declaró.

Jiménez Ruiz agregó que el PRI buscará las diputaciones y alcaldías en las que el partido tiene más posibilidad de obtener el triunfo.

“El PRI está internamente fortalecido y listo para una contienda electoral, que se ve complicada, pero con herramientas humanas para salir a la batalla del proceso 2021”, mencionó.

La mayoría de los militantes dentro del partido aprobaron ser parte de la coalición porque, indicó, pese a que el PAN representa el antagonista principal en procesos anteriores, se cuenta con un objetivo en común.

“Se vio con buenos ojos el tema de una coalición frente a la falta o nula respuesta del gobierno; hay opiniones divididas, unos lo ven bien, otros de repente lo cuestionan, pero mayoritariamente la militancia está a la expectativa de como cerramos esta negociación, de que diputaciones, regidurías y alcaldías podemos lograr”, explicó.

El presidente del Consejo Directivo Estatal agregó que, gracias a la reestructuración realizada a raíz de su nombramiento, se espera una contienda electoral positiva para el partido.

“Es una posición que compromete, que nos obliga a redoblar esfuerzo ante un reto importante, en miras al proceso 2021, sin embargo, desde hace un año que llegamos a la dirigencia, nos permitió hacer una reestructuración de todo a lo que internamente se refiere al PRI”, aseguró.

En esta nota