Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Rickettsia agudiza su letalidad en Tijuana

El Maclovio Rojas y la comunidad Antorchista son las zonas de mayor riesgo en Tijuana que en 2021 ha registrado 9 casos, de los cuales 5 fallecieron, advierte Secretaría de Salud

Avatar del

Por Nicolle de León

Folleto informativo sobre la rickettsia(Archivo)

Folleto informativo sobre la rickettsia | Archivo

Tijuana, B.C.- La rickettsia migró hacia la zona costa de Baja California, ante la falta de percepción del riesgo de esta enfermedad en la población de Tijuana, la letalidad se ha catapultado de manera nunca antes vista en el municipio, advirtió la Secretaría de Salud.

El jefe del Departamento de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, explicó que la incidencia de casos y muertes por rickettsia, presentan un aumento en la zona costa, convirtiendo por primera vez a Tijuana como la zona más afectada.

“De manera muy lamentable les quiero comentar que en este 2021 tenemos 33 casos de rickettsiosis en el Estado, de los cuales nueve resultaron en defunciones”, mencionó el médico.

El epidemiólogo recordó que la rickettsia se introdujo en Baja California el año 2008, los primeros casos se detectaron en la zona de los Santorales de Mexicali, de manera gradual se volvió una enfermedad endémica.

Lograr su control

“Se han hecho muchos esfuerzos, se invirtió una gran cantidad de dinero, recurso humano para lograr su control, pero es un problema con muchos componentes, pues es una enfermedad asociada a determinantes sociales”, explicó.

“Hemos encontrado una transición geográfica de la enfermedad, ya no nos preocupa la situación en Mexicali porque los ‘Cachanillas’ tienen una percepción del riesgo real, no es así en otras ciudades del Estado”, advirtió.

“Lamentablemente, quiero mencionar que Tijuana y Ensenada superaron a Mexicali en casos de rickettsiosis, que eso es algo histórico, ningún otro año había ocurrido, lo mismo sucede con las defunciones en el caso de Tijuana”, precisó.

Las zonas donde hay más incidencia son la colonia Popular 89 en Ensenada, el área de la comunidad Antorchista y la colonia Maclovio Rojas en Tijuana, y en el Valle de Mexicali.

Consecuencia

Esto quiere decir que existe un proceso migratorio de la rickettsia a consecuencia de muchas situaciones, cosas tan sencillas como que una persona se mude de ciudad, y se lleve a su mascota con garrapatas, describió.

En Mexicali se han detectado 10 casos positivos a la Rickettsia, tres fallecieron; en Tijuana se atendieron a 11 pacientes, de los cuales cinco murieron, Ensenada reporta 11 contagios, de los cuales uno murió, y un caso en San Quintín, precisó.

El doctor Zazueta señaló que la estrategia aplicada en Mexicali fue un éxito, y que por ello está siendo replicada en la zona costa de la entidad, no obstante la población debe aplicar las medidas de prevención.

En el 2020 hubo 25 casos y ocho defunciones, ambos indicadores ya se superaron en el 2021; en el 2019 fueron 40 casos y diez defunciones, cada año había venido disminuyendo, hasta este periodo, reconoció.

“Tijuana y Ensenada no eran ciudades donde proliferara la bacteria, pero se suman muchos factores, como grupos protectores de animales que está en contra de la captura de los perros”, explicó.

En esta nota
  • Alerta
  • rickettsia
  • Salud Baja California

Comentarios