Tijuana

Alerta PGJE de sicosis por falsas denuncias

Avatar del

Por Ángel F. González

Alerta PGJE de sicosis por falsas denuncias

Alerta PGJE de sicosis por falsas denuncias

El supuesto rapto de la estudiante de la Preparatoria Lázaro Cárdenas Jasmine “N” provocó pánico entre la comunidad estudiantil, lo que debería quedar como una reflexión para jóvenes y padres de familia, dijo el subprocurador de Justicia en Zona Tijuana, Jorge Álvarez.

El jueves 23 de agosto, la joven Jasmine fue encontrada en El Jibarito, donde aseguró que fue privada ilegalmente de su libertad por sujetos vestidos de traje a bordo de una panel blanca, tras salir de la escuela por la puerta frente al bulevar Sánchez Taboada.

Pese a que los padres de la menor reiteraron la versión de la menor ante la Policía Municipal, se negaron a presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Por su parte, el viernes la comunidad estudiantil llevó a cabo una manifestación pacífica en el interior de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas para exigir más seguridad para los alumnos.

Sin embargo, después de llevarse a cabo las investigaciones, recopilar testimonios y revisar imágenes de cámaras de vigilancia, el jueves tomó fuerza la versión que indica que la privación nunca ocurrió y que Jasmine la fingió a causa de una discusión familiar.

Tema de reflexión
El subprocurador de Justicia en Zona Tijuana, Jorge Álvarez, detalló que hasta ayer ni la joven ni los padres habían presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público.

“Ni siquiera tenemos formalizada una denuncia, se platicó con el papá de la joven, con la joven, y no hubo manera de formalizar la denuncia”, explicó.

Después de la histeria reflejada en redes sociales, dijo, se ha buscado que los familiares acudan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para recibir la atención correspondiente.

Añadió que el caso de Jasmine es una muestra clara del poder que tienen las redes sociales y lo que puede provocar una falsa alarma entre padres de familia y jóvenes.

“Es un tema de reflexión que nos hace llevar a analizar el tema de las redes sociales, de cómo se viralizan las noticias; el tema de la panel blanca es un tema falso, no tenemos ningún dato corroborado, ni aquí ni en ningún lugar del País, esa historia la hemos escuchado muchas veces”, aseguró.

Apoyarán a estudiante
Directivos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas aseguraron que, sin importar la versión real sobre lo que ocurrió el jueves de la semana pasada, se hará lo necesario para que Jasmine se reincorpore al plantel lo más pronto posible.

“No tenemos ninguna sanción ni nada que afecte a la jovencita, al contrario, desde el lunes fue apoyada, atendida, fue atendido el grupo de alumnos al que ella pertenece para que se reincorporara a las clases desde el martes”, comentó el director de la institución, José Cruz Holguín.

El director explicó que no corresponde a la Preparatoria Federal desmentir o apoyar a alguna de las versiones.

Sin embargo, hasta el martes, los familiares y la misma joven reiteraron la versión sobre la presunta privación ilegal de la libertad.

“La versión que conocimos el lunes por la mañana, de voz de los padres, es la misma que se dio desde el jueves o viernes de este presunto hecho y nosotros nos quedamos con eso porque nuestra fuente principal son los padres de los alumnos”, dijo.

Se espera que Jasmine se reincorpore a clases la siguiente semana y Cruz Holguín enfatizó que la comunidad estudiantil buscará que se sienta cómoda, sin ser juzgada.

“No nos corresponde a nosotros criminalizar o juzgar a la estudiante, ni a la familia y mucho menos a la estudiante, haya sido como haya sido, este asunto provocó una preocupación natural en la comunidad de la Preparatoria Federal”, declaró.

Aumenta la preocupación
El titular del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, aseguró que, si bien hay un problema de inseguridad grande en la ciudad y que existen casos en los que mujeres son asesinadas en Baja California, situaciones como la de la estudiante aumentan la preocupación de la ciudadanía.

“Este caso viene a abonarle un poquito a la parte de paranoia que estamos viviendo en el tema de seguridad; es claro que si existen incidentes de feminicidios, desapariciones de jovencitas y nos pasa una situación como esta y nos asustamos, nos asombramos”, manifestó.

Para un menor de edad, opinó, los primeros encargados de su seguridad deben estar dentro del núcleo familiar; además, es responsabilidad de los padres estar conscientes de las actividades que llevan a cabo los hijos.

“Nosotros siempre hemos dicho que la primera instancia en materia de seguridad, sobre todo con los adolescentes y los menores, empieza en los padres, no es una responsabilidad que se la podamos entregar totalmente a la autoridad, entonces nosotros los padres tenemos que estar en cuidado y al tanto de lo que hacen y lo que no hacen nuestros hijos”, apuntó.

El subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González, detalló que, según estadísticas de la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, aproximadamente el 90% de las personas que son reportadas se ausentan de sus casas por problemas que tienen origen en el seno familiar.
En esta nota
  • Falsas denuncias
  • PGJE
  • sicosis colectiva

Comentarios