Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Agua

Alcanzan presas de Río Colorado mínimo histórico

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en su sección mexicana, confirmó la reducción de dotaciones de agua para México y Estados Unidos.

Tijuana, B.C.- Las presas de Glen Canyon y Hoover, que retienen agua del Río Colorado se encuentran en un nivel mínimo histórico de un 27.39% de su capacidad.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en su sección mexicana, confirmó la reducción de dotaciones de agua para México y Estados Unidos.

Los pronósticos de ingreso al Lago Powell son de apenas del 50% aún y cuando la capa de nieve fue superior al 90%, informó la CILA.

De acuerdo a la comisión, el nivel de las presas es un claro indicativo del impacto que está teniendo el cambio climático en las condiciones de escurrimiento en la cuenca del Río Colorado.

Te puede interesar: Clima Tijuana: Continúan las temperaturas frescas en la ciudad

El Imparcial: imagen de artículo

El pronóstico del estudio de 24 meses de junio es de que al 1 de enero de 2023, la elevación en el Lago Mead se encuentre en 1 mil 45.95 pies sobre el nivel del mar, lo cual, de continuar con esta tendencia, implicaría ahorros y reducciones para México durante el 2023 por 128 millones de metros cúbicos.

Ahorros y reducción

Estos ahorros se encuentran previstos en los acuerdos binacionales estipulados en el Acta 323 de la CILA, sin embargo, será hasta agosto que se determinará el volumen de ahorros y reducciones que se aplicarán a los usuarios de la cuenca del Río Colorado.

La CILA informa que también se estuvieron revisando las potenciales implicaciones de operar el sistema bajo estas condiciones de bajo almacenamiento, dado que el mismo nunca se había operado en una situación de mínimo histórico, lo que genera incertidumbre sobre la factibilidad real de poder efectuar entregas de agua a todos los usuarios.

En ese contexto, se resaltó la necesidad de generar con la urgencia que el caso amerita, proyectos de conservación de agua que ayuden a mantener o mejorar los niveles en el Lago Mead y que eso evite la posibilidad de mayores recortes y ahorros para todos los usuarios en la cuenca”, externa la CILA en su informe.

Te puede interesar: Coepris verificará si playas de BC están libres de contaminación

“La sección mexicana de la CILA continuará celebrando reuniones con la frecuencia que sea necesaria con su contraparte estadounidense, a fin de dar seguimiento a la evolución de las condiciones del sistema, y con ello estar en posibilidad de informar con la oportunidad necesaria a las autoridades y usuarios en México de la evolución de los almacenamientos de las presas del sistema, y en su caso, la necesidad de adoptar medidas adicionales que se hagan necesarias para la protección del mismo”, agregó.

En esta nota