Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Alcanza deuda a corto plazo 3 mil 500 mdp

El Gobierno del Estado debe pagar las deudas a corto plazo a más tardar el próximo año y el monto se estima en 3 mil 500 millones de pesos, informó el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Bladimiro Hernández Díaz.

“En 2019 tenemos que liquidar los créditos de corto plazo, que ese sería el pendiente. Nuestro estimado debe de ir entre 3 mil 500 millones más lo que se acumule, puede llegar a 4 mil 500, 5 mil”, dijo.

Durante su participación en el Grupo Político Tijuana, agregó que está en ejecución un programa de austeridad que implica suprimir gastos superfluos o aquellos que no perjudican la atención ciudadana.

“Cero compra de carros nuevos, estamos limitando el tiempo de los celulares a 500 pesos para los titulares, cero celulares para los demás, empezar a meter controles, programas de ahorro de energía eléctrica, de ahorro de gasolina”, indicó.

“También traemos un programa de no sustitución de plazas vacantes en la medida que no haya un compromiso legal”, agregó.

Adicionalmente, apuntó que consideran la posibilidad de vender de terrenos o bienes que el gobierno tiene como patrimonio.

El funcionario estatal señaló que también está en análisis una propuesta para reestructurar la deuda, de manera que el compromiso de pago disminuya a través de obtener mejores condiciones con los bancos.

Además, como en el rubro de crédito de largo plazo el Gobierno del Estado tiene una mejor calificación, comentó que podrían adquirir un préstamo, como última medida, si el Congreso del Estado lo aprueba.

"Pudiéramos encontrar la vía de utilizar esa partecita del crédito que muy probablemente sean de mil 900 millones de pesos, y que pudiéramos en cierto momento pensar en utilizar esa línea de crédito para subsanar otras necesidades y con el resto amortizar un poco la deuda de corto plazo", agregó.

La construcción de una nuevo edifico para el Servicio Médico Forense (Semefo) carece de certidumbre jurídica pero el proyecto debe estar listo este año, declaró el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Bladimiro Hernández Díaz.

“Está programado para asignar una solicitud de presupuesto a ese proyecto, de momento no hemos podido concretarla porque hay mucho problema de protesta social en los lugares donde se pretende construir”, explicó.

El funcionario estatal refirió que también está en análisis una propuesta Para resolver la sobre demanda del Semefo se planteó la posibilidad de reubicar los velatorio del DIF, debido a que las instituciones se encuentran contiguas.

“La construcción del velatorio por sí misma es muy complicada porque el terreno queda a no se cuántos kilómetros del Semefo, lo mejor sería reubicarlo en un terreno que sí se cuenta con las características y superficie que se requiere, y mejor realizar una inversión para que dure más tiempo antes de requerir inversiones”, agregó.

En esta nota