No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Ahora toca a México finalizar con su parte, señalan autoridades

EU está a la espera que la SCT dé fechas concretas para la conclusión del lado mexicano, señala GSA.

Avatar del

Por Ana Gómez Salcido

Ramón Riesgo, de GSA.

Ramón Riesgo, de GSA.

San Diego, California

Mientras el proyecto de renovación y ampliación de la garita de San Ysidro ya concluyó, las obras del lado mexicano aún no tienen fecha para ser terminadas.

“El equipo de proyecto de GSA pudo entregar este importante proyecto a tiempo, y bajo su presupuesto, al mismo tiempo que mantuvo operaciones en el puerto fronterizo más transitado del hemisferio occidental”, señaló Allison Azevedo, subcomisionada del Servicio de Edificios Públicos de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El proyecto tuvo un costo de 741 millones de dólares e incluyó la construcción de nuevos carriles para el cruce fronterizo automovilístico y peatonal en ambos sentidos, así como la construcción de nuevos edificios y un puente peatonal, con el objetivo de reducir los tiempos de espera, y tener un cruce más eficiente e inteligente.

El proyecto que se realizó a lo largo de 10 años tuvo en sus más recientes mejoras, la construcción de ocho nuevos carriles para el cruce automovilístico desde Tijuana hacia San Diego, los cuales están ubicados en las antiguas instalaciones de Puerta México que era el cruce de San Diego a Tijuana por San Ysidro, antes de la creación de las instalaciones de El Chaparral.

Como parte del proyecto de la GSA, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) fueron las encargadas de crear el acceso desde el lado mexicano hacia los ocho nuevos carriles, sin embargo, todavía no hay fecha para la construcción e inauguración de ese acceso.

El director de proyectos para la frontera Sur de la GSA, Ramón Riesgo explicó que la SCT ya tiene el proyecto ejecutivo para la obra, pero siguen a la espera del recurso para iniciar la licitación, y mientras tanto, no tienen un tiempo estimado para el inicio de la obra.

El primer segmento de los ocho nuevos carriles estuvo listo desde mediados de noviembre, y para este 17 de diciembre ya estuvieron todos listos.

Riesgo dijo que las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) quienes operan la garita, ya intentaron usar los ocho nuevos carriles, sin embargo, el acceso completo no se logró debido a que falta el acceso del lado mexicano, por lo que permanecerán algunos de estos cerrados hasta que se tenga esa adecuación.

“CBP ha intentado abrir ya los ocho carriles y ha intentado abrir tres o cuatro carriles, más carriles decidimos que era un poco peligroso y medio raro ahí la forma que el usuario tenía que llegar a ella, por lo que decidimos esperarnos hasta que México termine para poder ya ver los ocho carriles plenamente operando”, aseguró Riesgo.

El cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez dijo durante la ceremonia de celebración del fin del proyecto del lado estadounidense, que la licitación empezará pronto, para esa parte del proyecto por parte del gobierno mexicano, pero tampoco dio ninguna fecha exacta.

En esta nota

Comentarios