No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Agua tratada contamina las playas en BC

Las plantas ubicadas en Baja California presentan deficiencias en su tratamiento, coinciden funcionarios y académicos.

Avatar del

Por Jayme García, Carmen Gutiérrez y Ángel González

En los años recientes los niveles de conciencia para prevenir los crecientes problemas de contaminación de las playas de Baja California son cada vez más elevados.

En los años recientes los niveles de conciencia para prevenir los crecientes problemas de contaminación de las playas de Baja California son cada vez más elevados.

En los años recientes los niveles de conciencia para prevenir los crecientes problemas de contaminación de las playas de Baja California son cada vez más elevados.


A través de campañas formales e informales, principalmente mediante las redes sociales, se busca advertir a la población sobre los posibles impactos negativos de este tipo de comportamientos.


Sin embargo, tales campañas se han dirigido principalmente a la prohibición del uso de determinados artículos como los cubiertos y bolsas de plástico, dejando de lado una problemática que, al menos en la región, parece ser más dañina.


José Vinicio Macías Zamora, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), refirió que las aguas de desecho llegan a la zona de la costa en los puntos de descarga y son dispersadas por las corrientes, sin embargo lo que más preocupa es el mal tratamiento que se les da.


“Ensenada tiene tres plantas de tratamiento que tienen relativamente baja calidad en el tratamiento de las aguas y por lo tanto lo que entregan al mar es también de baja calidad, tienen contaminación de muchos tipos, como la sociedad utiliza un montón de productos químicos y sustancias adicionalmente a las bacterias que vienen asociadas a las aguas de desecho”, explicó.


Contiene todo tipo de contaminación bacteriológica, detalló, que depende mucho del tratamiento de las aguas.


"Por ejemplo en Tijuana la de Punta Bandera emite agua prácticamente a medio tratar y lo mismo pasa en Ensenada con la Planta de El Gallo, no hay buen cuidado en el manejo de las aguas de desecho”, manifestó.


Macías Zamora señaló que actualmente las tres plantas de tratamiento de Ensenada tienen baja calidad, esto sustentado en mediciones que han realizado para conocer qué tipo de contaminantes arrojan y además de plaguicidas han detectado contaminantes organoclorados.


En Rosarito
La contaminación por escurrimientos de aguas negras que llegan a las playas en Rosarito es grave y aunque se desconoce con exactitud el grado de las afectaciones, se tiene identificado que el problema mayor es la falta de plantas tratadoras de aguas eficientes para dar servicio a los nuevos fraccionamientos que se crean en el Noreste de la ciudad.


Otros factores que contribuyen a la contaminación de las playas son los constantes desperfectos de las líneas de drenaje a cargo de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) que en ocasiones tardan días en repararse, además se suman las toneladas  de basura que los miles de turistas que visitan la zona dejan tirada sobre la arena, así como los desechos de los caballos con los que se ofrecen paseos en la playa.


Miguel Angulo Sánchez, secretario de Administración Urbana del Ayuntamiento, explica que desde hace tiempo se analizaron los arroyos Cañón Rosarito y Huahuatay que son los principales de la ciudad, y se descubrió que los escurrimientos de aguas negras y grises de las plantas tratadoras de fraccionamientos que se localizan en el área del Corredor 2000 que colindan con Tijuana, no cumplen con las normas técnicas para su operación.


Dijo que en promedio hay ocho fraccionamientos en la zona que están habitados y algunas de las plantas tratadoras que no funcionan bien, descargan las aguas no tratadas sobre el Cañón Rosarito y el arroyo Huahuatay.


Angulo Sánchez refirió que a través de la Secretaría de Marina se solicitó un estudio para analizar la calidad de la arena y el agua, pero todavía no se entrega el informe, solo llegó uno relativo a la playa que colinda con las instalaciones de Pemex donde se ve el color de la arena muy negro y se pensó que estaba contaminada con algún combustible, pero salió negativo.


En Tijuana/SD
Mientras que en Tijuana en ocasiones poco se sabe de las medidas adoptadas por las autoridades ante contingencias ambientales en sus playas, en el condado colindante de Imperial Beach, California han llegado a cerrar sus playas por los contaminantes que les llegan desde este lado de la frontera.


En 2019, el nivel mínimo de enterococos y coliformes fecales se ha visto superado en múltiples ocasiones en las aguas de San Diego.


La situación ha tenido como resultado que Imperial Beach se cerrara por un total de 48 días en los primeros cinco meses del año.


Además, la playa ubicada a un costado de la malla fronteriza se ha mantenido clausurada todo el 2019, al representar peligros para la salud.


La directora del programa costero y marino de “Costa Salvaje” y regidora de Imperial Beach, Paloma Aguirre, aseguró que la problemática se ha tornado más grave en el año actual, a diferencia de los anteriores.


“Tenemos una situación muy inusual en el clima, con lluvias ya entrados los meses de primavera, que no es usual, cada que llueve corre el río, acarrea deshechos sólidos, llantas, aguas negras que nos impactan todos los parques no solo de Imperial Beach, sino toda la costa”, manifestó.


Parte de la problemática, apuntó, ha sido las deficiencias en el tratamiento de las aguas negras de la planta ubicada en Punta Bandera.


“Se necesita reparación y actualización total de la planta de tratamiento de Punta Bandera, que ahorita está descartando 40 millones de galones de aguas no tratadas a la zona costera; las tres playas que están contiguas a esa planta están permanentemente cerradas”, explicó.


Si bien podrían tomarse medidas en Estados Unidos, manifestó, el costo de la operación sería menor si se destinan los recursos a reparar dicha planta.

En esta nota
  • Agua tratada

Comentarios