No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Afecta violencia la salud de los tijuanenses

La directora de México Evalúa dijo que un registro superior a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes se considera como una epidemia

Avatar del

Por Daniel Andrade

La presidenta de México Evalúa, Edna Jaime, estuvo en Tijuana para presentar programa.

La presidenta de México Evalúa, Edna Jaime, estuvo en Tijuana para presentar programa.

La ciudad de Tijuana vive una epidemia de violencia debido a los altos índices de homicidios y no se ha atendido, indicó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un registro superior a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes se considera como una epidemia.

Tijuana presentó una tasa de homicidios en 2018 de 125 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en tanto, el número para Baja California fue de 77.6 por la misma cantidad de personas.

“La inseguridad, crimen organizado y la violencia se han convertido en una epidemia que además de cobrar la vida de ciudadanos, va erosionando gravemente los lazos de convivencia”, aseguró.

Durante el 2018 Baja California se consolidó como el segundo estado de la República más violento, comentó, solo por detrás de Colima.

Agregó que el 32% de las personas asesinadas durante el 2017 tenían entre 15 y 29 años, siendo el sector más vulnerable, donde 89% fueron hombres y el resto mujeres.

Agenda de Seguridad

Tras los hallazgos, México Evalúa en conjunto con el sector empresarial y organizaciones civiles de la región presentaron la Agenda de Seguridad 19-21 que será entregada a los gobernantes electos.

Edna Jaime dijo que el documento plantea las bases del modelo de seguridad que se requiere en Baja California, distinto a lo que se ha establecido en administraciones anteriores.

“El problema que enfrenta Baja California es profundo y complejo, sin embargo la reciente elección y cambios de gobierno representan una oportunidad para plantear soluciones integrales”, consideró.

Con la agenda 19-21 se quiere demostrar que sí es posible formar alianzas que se traduzcan en modelos de gobernanza con el objetivo de pacificar el País, recalcó que sí se puede.

Señaló que es importante que los gobiernos entrantes atiendan las peticiones de los sectores empresariales y civiles, y los mecanismos colaborativos para toma de decisiones, prevenir violencia contra mujeres, combatir impunidad y fortalecer las capacidades de información son algunos de los planteamientos de la agenda.

En esta nota
  • Seguridad en Tijuana

Comentarios