Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Escuelas de Tijuana

Afecta mega corte de agua a colonias de Tijuana que no estaban en lista de Cespt

La colonia El Jibarito de la delegación San Antonio de los Buenos no apareció en ninguna de las listas de las 460 colonias afectadas por el corte del agua generado del mantenimiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, sin embargo los vecinos comenzaron a notar una baja presión del agua desde el lunes por la tarde y este martes amanecieron sin el vital líquido.

"Yo chequé la lista de la Cespt, pero no venía la colonia. No tenemos pila, traté de prevenir lo más que pude, pero son casas muy pequeñas y no hay espacio para recopilar agua", comentó Lorena Rico.

Apenas logró almacenar tres baldes de agua para los cinco días que durará el corte por lo que la señora deberá comprar agua de la pipa que según su experiencia le costará entre 150 y 200 pesos por día, afectando así su bolsillo.

"Estaremos comprando garrafones que también son caros, pero me sigue saliendo más barata la pipa, aunque solo pasa una vez por día", explicó.

Te puede interesar:

La madre de familia exhortó a la Cespt de que en próximos cortes los consideren, pues no hubo tal aviso ni en la lista más actualizada que se dio a conocer el viernes.

La escuela primaria Emilio Portes Gil de El Jibarito con 230 alumnos apenas tiene dos tambos de reserva, uno de ellos donado por un padre de familia, ante esto la maestra Ana Patricia Chávez García mencionó que ya durante el primer día les queda menos del 75% de la capacidad.

"No estábamos en la lista y el corte de agua fue desde el lunes, si batallamos bastante en la escuela con las niñas, logramos prevenirnos con dos tambos, pero no nos van a alcanzar, porque debemos asear los baños para evitar enfermedades", comentó.

Te puede interesar:

La profesora agregó que por el momento no se tiene programado suspender las clases, sin embargo en caso de que la tendencia del gasto del agua se mantenga, es muy probable que no puedan terminar la semana.

"Si hay necesidad vamos a tener que suspender las clases para preservar la salud de los niños". subrayó.

Mientras tanto las madres de familia señalaron que ya están preparadas para recibir a sus hijos más temprano o no mandarlos a la escuela en caso de que se termine el agua de reserva que tiene la primaria.

Usuarios en redes sociales manifestaron que colonias como Mariano Matamoros, El Pipila, Delicias, Aeropuerto, Libertad, Fundadores y hasta algunas zonas de El Centro se han visto afectadas.

Incluso, muchos internautas mencionaron que ante esto no pudieron prevenirse y están sin agua y sin reserva, por lo que tendrán que abastecerse con agua de garrafón o esperar la pipa durante este miércoles.

Otros usuarios denunciaron que su colonia fue puesta en otra delegación por lo que no pudieron percatarse de que serían afectados.

Los que si pudieron abastecerse de reservas fueron algunas personas que prefirieron llenar tambos al ver que las colonias aledañas estaban en la lista.

La válvula del acueducto reparado será reabierto hasta la madrugada del viernes cuando están proyectados a terminar los trabajos de mantenimiento y reparación de fugas, por lo que será el sábado cuando el servicio sea normalizado.

En esta nota