Tijuana Los residentes del Distrito 4, ubicado en la zona Este, se impusieron a la desconfianza en las elecciones.

Afecta a electores reubicación de sus casillas

Avatar del

Por KHENNIA REYES Y VÍCTOR TAVARES

Afecta a electores reubicación de sus casillas

Afecta a electores reubicación de sus casillas

Cientos de personas del Distrito 4 de Tijuana se quedaron sin votar, pues les aplicaron lo que consideran “el ratón loco”, es decir sin informarles fueron cambiadas a otras casillas que no correspondían a la zona de su domicilio.

Ese fue el caso del señor Juan Gatica, residente de Villa del Campo, a quien traían “vuelto loco” porque en ninguna lista nominal aparecía.

“Qué pasa con nosotros. Esta es una mecánica para distraer a la gente o evitar que el sufragio se realice. Siempre pasa lo mismo cada que hay elecciones, pero yo, como ciudadano, no estoy al servicio de la negligencia”, manifestó.

Por ello, tuvo que acudir a la Casilla Especial 1750 de Distrito 4, la cual se ubicó en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en donde había más de 200 ciudadanos haciendo fila para sufragar por el nuevo Presidente de la República Mexicana, así como por los diputados federales y senadores de Baja California.

“Es mi decisión venir a votar, quiero un cambio. Yo he votado en Parajes del Valle y allá no aparecí en la lista nominal. Anduve verificando y no aparecí en ninguna lista. Me molestó, pero no hay que ‘rajarnos’, hay que seguir adelante”, contó Jorge Moreno Hernández.

Sin embargo, Gustavo Guillén Franco, funcionario de la casilla especial del INE, mostró su preocupación al ver que la fila seguía creciendo conforme pasaban los minutos y las boletas se iban acabando.

Para esta casilla solo se designaron 750 boletas, de las cuales 300 ya habían sido utilizadas antes de las 12:00 horas.

Latente la desconfianza
Con todo y la desconfianza que manifestaron algunos votantes del Distrito 4, cuyas colonias están en la zona Este de la ciudad, en el sentido de que pudieran presentarse algunas inconsistencias en el proceso electoral, salieron a ejercer su derecho al voto.

“La desconfianza persiste porque ya varios años lo hemos hecho y sale que se robaron las boletas, que compraron votos, siempre va a ser lo mismo, no lo podemos cambiar, una vez que te la hacen, siempre va a ser lo mismo”, manifestó la ciudadana María Patricia Román Ochoa.

Tras emitir su voto en la colonia El Niño, en la casilla de la sección 1425, comentó que es importante que todos los ciudadanos participen y ejerzan su derecho a votar, pues solo así podrán generar un cambio de manera democrática.

Debido a la importancia de generar las condiciones adecuadas para que las personas que tienen alguna discapacidad participen cada vez más en las elecciones, las casillas especiales, como la de El Refugio, en la UTT, ofreció un acceso de mayor agilidad hacia las urnas.

El señor Rutilio Saavedra, después de conducir hasta las urnas a su hijo, quien presenta una discapacidad motriz, destacó la importancia de contar con estas facilidades para votar, pues les permiten acudir a sufragar sin largas esperas.
En esta nota
  • Elecciones 2018
  • Distrito 04

Comentarios