Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Advierten sobre pruebas falsas de Covid-19 en BC

Empresarios manifestaron que laboratorios locales les han ofrecido sus servicios para la detección del virus; la Secretaría de Salud estatal informó que ninguno está autorizado.

Las autoridades estatales de salud advirtieron a empresarios de la localidad que hasta el momento no existe ningún laboratorio en Baja California que pueda realizar pruebas para detectar el Covid-19.

Lo anterior luego que sostuvieran una reunión con representantes del sector maquilador y del clúster espacial en Baja California.

En el encuentro, el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, informó que en los últimos días han recibido llamadas de laboratorios locales para ofrecer pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

Agregó que ante la incertidumbre que existe sobre la salud de los trabajadores y con tal de protegerla, han pensado en adquirir los servicios.

Entre los servicios que ofrecen, expusieron, están la consulta y el costo del análisis que superan los mil pesos.

No hay autorización

El secretario de Salud del Estado, Alfonso Pérez Rico, dijo que hasta el momento no existe ningún laboratorio privado en Baja California autorizado para realizar pruebas del Covid-19.

Detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) del Gobierno Federal solamente tiene certificado al laboratorio de la Secretaría de Salud del Estado ubicado en Mexicali.

Se tienen antecedentes de laboratorios que ofertaron los servicios, añadió, pero solo detectaba el coronavirus 1, el cual tiene más de 10 años de existir.

Apuntó que estas empresas fueron intervenidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que dejaran de ofertar esos servicios.

El funcionario estatal señaló que para aclarar ese tipo de dudas o cualquiera relacionada con el Covid-19, el Gobierno del Estado habilitó un sitio en internet: www.bajacalifornia.gob.mx/coronavirus

Piden prórroga

En la reunión en la que también estuvo el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el presidente de AIMO, Salvador Díaz González, dijo que buscan una prórroga para el pago del Impuesto Estatal sobre Nómina.

Con esto un gran número de empresas en Baja California podrían cerrar las puertas y mantener sueldos a sus trabajadores.

“Pedimos la sensibilidad del gobernador, quien tiene las facultades y los elementos para emitir un decreto que beneficie a las empresas, no solo a los industriales, que apoye a las empresas”, declaró.

Aseguró que el industrial, comerciante y empresarios están haciendo el esfuerzo para pagar el salario a los trabajadores a pesar de las bajas ventas que se registran.

“No hay pedidos, y si no hay pedidos, no hay ventas en Estados Unidos nos afecta aquí a la producción y para el pago de los impuestos”, declaró.

Recordó que otros estados de México están apoyando al sector empresarial para que a su vez puedan ayudar a la ciudadanía, por lo que esperan una respuesta positiva por parte de Bonilla Valdez, quien les comentó que analizaría esta propuesta.

“Esperemos que en los próximos días o semanas emita ese decreto en donde apoye a las familias, al final de cuentas nosotros somos un medio mediante el cual se hace llegar de recursos a los trabajadores”, manifestó.

En esta nota