No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Advierten contra los riesgos de la influenza

Arranca la campaña de vacunación para grupos vulnerables

Avatar del

Por Redacción

Advierten contra los riesgos de la influenza

Advierten contra los riesgos de la influenza

Ante la temporada de influenza estacional es importante tomar medidas para prevenir complicaciones por la infección de este virus, subrayó el doctor David Abraham Fabian Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de la vacuna, explicó, la campaña que ha implementado el IMSS está dirigida a grupos de riesgo específicos: infantes de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas como obesidad, sobrepeso, diabetes o cáncer, con problemas respiratorios graves, con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y mujeres embarazadas, así como en periodo de lactancia.

Sin embargo, adicionalmente es importante seguir otras medidas con las cuales evitar contraer la enfermedad, como: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar una solución de alcohol en gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; al permanecer mucho tiempo en un lugar caliente, tapar la boca al salir y evitar corrientes de aire frío.

Es importante reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como beber líquidos en abundancia, expuso el doctor Fabian Encarnación, así como abrigar especialmente a niños y adultos mayores con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

Los signos y síntomas de la influenza estacional son: fiebre mayor a 38 °C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta y se puede presentar diarrea.  En casos graves puede haber dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia, apuntó. 

Fabian Encarnación agregó que las personas con enfermedades crónicas y en situaciones especiales pueden complicarse y convertirse en neumonía, o empeorar los síntomas de la enfermedad que ya padecen.

Finalmente, indicó que es muy importante, tanto en esta como en cualquier enfermedad, no automedicarse y acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

En esta nota

Comentarios