Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aduana de Tijuana

Aduana de Tijuana es la más avanzada de México

Con una inversión de 600 millones de pesos, desde el 2016 la Aduana de Tijuana ha vivido un periodo de innovación tecnológico que se traduce en el mejoramiento de los procesos en sus puntos tácticos esto con pocos recursos, así lo señaló el presidente de la misma, Enrique Orantes González consolidando a la Aduana de Tijuana como la más avanzada del país.

Durante un par de años, Orantes González detalló que han visitado 71 empresas en la ciudad, así como 50 en Mexicali con el objetivo de estar cerca para conocer sus procesos y así puedan tener una mayor efectividad evitando la contaminación de las cargas y que los reconocimientos de las autoridades sean más rápidos.

“Tijuana es la aduana más moderna, la modernización del punto táctico de Otay es la de mayor, tecnología, México se está destacando en la parte tecnológico, y algunos procedimientos que tenemos han sido adoptadas por otros países”, detalló.

La aduana de Otay ha tenido la visita de varios organismos, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y según el presidente de la Aduana de Tijuana se han llevado una grata impresión.

Enrique Orantes añadió que a pesar de que aún no es obligatorio el uso del DODA (documento para despacho aduanero), se han hecho 37 mil operaciones bajo este concepto con la ayuda de los agentes aduanales en empresas exportadoras e improtadores. El DODA es el aplicativo tecnológico que reduce procesos de información de 4 minutos hasta en 14 segundos.

Otro de los programas que se han involucrado es el reconocimiento digital que ya se reprodujo en Mexicali y Nuevo Laredo, son las pantallas para llevar a cabo reconocimiento en plazos de 3 horas, el administrador explicó que es una herramienta sencilla con los datos de la mercancía y el verificador, a la entrada de la importación o exportación donde hay monitores para hacer transparente el proceso con los agentes respaldándolo.

En esta nota