Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aduanas

Aduana comercial requiere 200 elementos más, estima Aaatyt

3 mil operaciones de exportación se realizan diariamente de Tijuana, comentan.

Tijuana, BC.- La aduana comercial de Tijuana requiere otros 200 elementos más para maximizar la operación de los transportes de carga, estimó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (Aaatyt).

Adolfo Ayala Bejarano aseveró en que el déficit de personal aduanero persiste como problemática en el municipio, independientemente de la entrada de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Ellos siguen capacitando personal militar para las funciones que tenía el personal civil, siguen en curva de aprendizaje pero si hay déficit en todas las aduanas, en Tijuana por lo menos de otros 200”, comentó.

3 mil exportaciones diarias

Ayala Bejarano puntualizó que la actividad aduanal en la ciudad se encuentra en un rango de 3 mil exportaciones diarias, que podrían agilizarse y aumentar de no contar con el rezago de mano de obra.

Para la nueva Garita Otay II, el titular de la Aaatyt señaló que dicha infraestructura requerirá “de perdida” un 50% del personal que tiene la aduana actual, esto por el tamaño del cruce y el dinamismo que se proyecta agregue al sector.

El líder aduanero expresó que un complemento al incremento de operaciones está enlazado con el despacho de lado americano, por la reducción de carriles que se ha presentado horas antes de frenar la circulación.

“Gran parte de los frenos que tenemos en la exportación es el Departamento de Transporte y el California Highway Patrol, que a la hora de salida pasa de 6 carriles a únicamente 2, invariablemente va a haber demoras”, precisó.

En esta nota