No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Adicciones dejan en desamparo a menores

Una de las encargadas del albergue Ciudad de los Niños dijo que 80% de los niños que atienden están en esa situación.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Especialistas consideran que el problema puede crecer en los próximos años.

Especialistas consideran que el problema puede crecer en los próximos años.

Debido a los problemas de drogadicción y familiares, el albergue Ciudad de los Niños Tijuana estimó que en los primeros meses del 2020 incrementarán los niños huérfanos o con padres ausentes.

Actualmente atienden a 30 niños, cuyos padres en 80% de los casos consume algún tipo de droga y el 20% proviene de familias violentas.

“Es obvio que si afuera está creciendo este problema de las adicciones o de la violencia, la parte más vulnerable y sensible son los niños, en algún momento se va a reflejar y vamos a tener que recibir a más niños”, afirmó Elizabeth Razo, encargada del área de Movilización de Recursos en la asociación.

Otro de los factores que también está ligado al aumento de niños en las albergues son las crisis económicas por falta de empleo o porque los salarios no alcanza para cubrir las necesidades básicas, como la alimentación y vivienda.

Etapa difícil

Razo comentó que las afectaciones se reflejan durante la temporada decembrina, en donde al igual que otros niños, desean estar con sus padres o familiares.

Explicó que para atender esas crisis emocionales reciben atención sicológica y juegos para que desahoguen su frustración y se evite que los menores sean los generadores de los círculos de violencia en los que nacieron.

“Que exprese lo que siente, que llore si tiene que llorar, que se enoje, que aprenda  que tiene todas las herramientas para ser feliz”, dijo la experta.

Por ello, Elizabeth Razo dijo que es necesario que el gobierno garantice mejores condiciones de educación, salud, empleos y salarios dignos para que las familias alcancen una seguridad integrales; mientras que los padres de familia deben tomarse un tiempo para brindar amor y acompañamiento a sus hijos.

En esta nota

Comentarios