Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de BC

Adeudan 902 empresas más de 2 mil mdp a los organismos del agua

Tijuana es el municipio que concentra al mayor número de deudores, señalan autoridades.

TIJUANA, BC.- Un total de 902 empresas en Baja California presentan un adeudo de 2 mil 131 millones 957 mil 389 pesos a los organismos de agua, algunas de ellas nunca han pagado por el vital líquido.

Ayer en la “mañanera”, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, informó que de la cantidad antes mencionada han logrado recuperar 714 millones 731 mil de pesos.

En su mayoría de las empresas que han defraudado a la Comisión Estatal de Servicios Públicos se encuentran en Tijuana con 840 empresas, que presentan un adeudo de mil 868 millones 637 mil pesos.

Recordó que por las irregularidades encontradas se han presentado 31 denuncias penales, además trabajan en otras 38 carpetas de investigación en donde hay involucrados 137 funcionarios involucrados.

En próximas fechas revisarán 7 carpetas de investigación en donde están involucrados 4 funcionarios, a quienes se les solicitarán una declaración al respecto, aclarando que tendrán derecho a defenderse, para después dar vista al Ministerio Público.

Entre las anomalías que se han encontrado en la Cespt son contratos irregulares, abuso de autoridad, falta de tubería (robos), defensa jurídica inadecuada, cohecho, conflicto de interés y omisión (por no trabajar correctamente).

Espinoza Martínez, adelantó que están revisando las plantas de tratamiento residuales del Estado y presentarán denuncias contra quien resulte responsable por el abandono, inoperancia y vandalismo.

Encontramos contratos por mantenimiento a las plantas tratadoras, que no se le daba el seguimiento, sin embargo, si se les estaba pagando, ahí existe un fraude”, expresó.

En este tema serán investigados 8 funcionarios, porque 5 plantas están fuera de operación y otras 6 están operando con deficiencia por daños.

Por último, la funcionaria estatal reveló que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra una empresa que se conectaba a la red de la Cespt para robar agua y venderla, además construyeron un tanque para almacenar agua, por lo que también deberán pagar una multa de casi 500 mil pesos.

En esta nota