Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes Mexico

Acusan a elementos de la GN e INM irrumpir en albergue para migrantes

Patearon la puerta de la AC  la noche del 11 de octubre de este año, los de la GN amenazaron con sus armas mientras que los del INM trataron de romper los candados. Todo esto quedó grabado en las cámaras de videovigilancia del refugio.

Tijuana, B.C.- Defensoras de migrantes acusaron a más de 20 elementos de la Guardia Nacional (GN) e Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California de irrumpir el albergue Border Line Crisis Center A.C., ubicado en el Puente México, con el supuesto reporte de que escondían a migrantes para cruzarlos a Estados Unidos.

Patearon la puerta de la AC la noche del 11 de octubre de este año, los de la GN amenazaron con sus armas mientras que los del INM trataron de romper los candados. Todo esto quedó grabado en las cámaras de videovigilancia del refugio.

La co-directora del lugar, Judith Cabrera, denunció a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir una investigación y sanción a los responsables.

Te puede interesar: Sólo se tiene el 10% de áreas verdes recomendadas por la ONU: Tijuana Verde

Las denuncias correspondientes han sido realizadas, presentamos una queja ante la CNDH. Exigimos una investigación que esclarezcan los hechos y determine a los responsables, así como las debidas medidas de responsabilidad de ambas instancias de la GN e INM”, apuntó.

El Border Line Crisis Center AC es uno de los pocos albergues que existen en Tijuana que atiende a niñas, niños, mujeres y comunidad LGBTQ migrante, en donde se les brinda un lugar digno para dormir, comer, recibir servicios educativos médicos mientras esperan el asilo de Estados Unidos o se establecen en esta ciudad. Actualmente atiende a 365 personas.

Inspecciones ilegales

Por su parte, la directora de la asociación civil Alma Migrante A.C., Graciela Zamudio, señaló que las inspecciones que encabeza en la GN e INM son ilegales en los albergues, de acuerdo a la Artículo 76 de las leyes de migración mexicanas.

En 2019 lograron el amparo 885/2019 para que a estas dependencias policíacas se les prohibiera inspeccionar los lugares donde se atienden a los migrantes.

Te puede interesar: Se importan entre 600 y 800 vehículos de EU a Tijuana semanalmente

“Dicten medidas cautelares para que se ordene a la GN e INM suspendan las revisiones migratorias en los espacios en los que se esté brindando ayuda humanitaria. Esperemos que podamos tener estas medidas cautelares en el expediente 885/2019 en el que se concedió una suspensión para Embajadores de Jesús y Alma Migrante”, explicó Zamudio.

En esta nota