No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Actualizan a más de 400 profesionistas sobre cambios en Reforma Fiscal 2020

 Organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California

Avatar del

Por Tijuana

 Organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California(Cortesía)

 Organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California | Cortesía

Ante los cambios que traerá consigo la Reforma Fiscal 2020, mismos que han generado inconformidad de parte de diversos sectores empresariales del país por ser recaudatoria, más de 400 profesionistas participaron en un foro organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).

Bajo el título “Riesgos y Posibles Soluciones”, en el evento se presentaron dos paneles en los que especialistas abordaron los temas de Reforma Fiscal y Código Fiscal de la Federación, en cuento sus cambios y reformas; y el segundo panel trató del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Valor Agregado.

En ellos participaron el Dr. Adolfo Solís Farías del Grupo Farías; CPC Federico Solórzano Parra, Socio de la Firma KPMG Tijuana; CPC José Paul Hernández Cota, Socio de Impuestos de Ernest & Young; Lic. Clemente Ranero Puig, Socio Director Ranero Abogados y CPC Armando Alvarez Carmona, Director de Alvarez Carmona Abogados.

El presidente del Colegio, CPC. Francisco Gárate Estrada, comentó que el objetivo fue analizar los cambios que se están generando, sobre todo en el esquema de reportables, los cuales se definen como las estrategias que las empresas tenga implementados, que representen una disminución en la base tributaria.

“Esta reforma entra en rigor en enero del 2020, el esquema reportable a partir del 1 de enero del 2020, porque si tú ya traes un esquema, incluso anterior pero que tenga beneficios fiscales, durante el ejercicio fiscal 2020, lo vas a tener que reportar como contribuyente, y a partir del 2021 es cuando vas a tener la obligación de los asesores fiscales en presentar y reportar directamente esa información”, resaltó.

En ese sentido, precisó que algunas recomendaciones que los expertos dieron a lo largo de su presentación, se enfocaron en las multas y sus consecuencias, ya que existen muchas multas que son muy onerosas, por lo tanto es muy importante la capacitación y conocer a profundidad estos temas.

Garate Estrada afirmó que se trata de una reforma recaudatoria y fiscalizadora, pues contempla esquemas donde la autoridad está decidida en identificar a los grupos que para ellos son contribuyentes incumplidos, por lo que el panorama sí está complicado en ese sentido.

“Aquí nos duele más por la inversión extrajera, Baja California depende mucho de la inversión extranjera, entonces, ha habido empresas que han decidido moverse del estado y del país por todo lo que se está haciendo, por lo tanto sí es un esquema que nos preocupa”, puntualizó.

Por último, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, recomendó a la comunidad empresarial de la entidad estar atento a las nuevas publicaciones que faltan antes de que finalice el año, como la Ley de Egresos y las Reglas Misceláneas, las cuales aclararán muchas cuestiones que vendrán en la ley para el 2020.
 

En esta nota

Comentarios