Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Activistas seguirán al pendiente de migrantes que estaban varados en los muros de EU

Los venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses serán deportados a México; y los migrantes extracontinentales serán devueltos a sus países.

Tijuana, B.C.- Activistas seguirán al pendiente de los migrantes que estaban atrapados entre los muros de Estados Unidos y que pudieran ser deportados al territorio mexicano o a sus países de origen bajo el Título 8.

La subdirectora de la asociación civil Al Otro Lado, Soraya Vázquez Pesqueira, previó que con la vigencia de ese título se reducirán los cruces irregulares de los migrantes, puesto que los venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses serán deportados a México; y los migrantes extracontinentales serán devueltos a sus países.

Quienes lo intenten cruzar de manera irregular en un periodo de cinco años no podrán iniciar o solicitar el proceso del asilo, puesto que quedan fichados en el sistema norteamericano.

Las consecuencias son más graves y más severas. Yo creo que en cuanto se empiecen a conocer que alguien que cruce de manera indocumentada ya no será fácilmente devuelto sino que va a ser deportado a su país de origen además con una sanción de cinco años para no poder reingresar y si lo reinciden habrá una sanción penal”, señaló Vázquez Pesqueira.

Obtendrán o no el asilo

El Imparcial: imagen de artículo

La subdirectora explicó que los migrantes varados en los muros pudieron haber sido llevados a una especie de centros de detención en donde revisan sus casos para verificar si cumplen o no con los requisitos para conseguir el asilo.

En caso de que proceda se quedan en la Unión Americana y esperan una cita con las autoridades migratorias para nuevamente exponer su caso.

Por su parte, Pedro Ríos, director del Comité de Amigos A.C, informó que interpusieron una queja ante una dependencia de investigación del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, ya que los agentes de la patrulla fronteriza violaron los derechos humanos de los migrantes varados en las vallas fronterizas.

Te puede interesar: Destinarán 100 MDP en creación de albergues: MDP

Dijo que les debieron proporcionar alimentos tres veces al día, agua, espacios donde resguardarse, baños y otros servicios para proteger su integridad.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota