No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Acortar próxima gubernatura a 3 años sería inconstitucional: Adolfo Solís

Generaría la destitución de los legisladores y el inicio de un proceso penal en contra de los diputados del Congreso estatal, advirtió. 

Avatar del

Por Alejandro A. Villa

Acortar próxima gubernatura a 3 años sería inconstitucional: Adolfo Solís

Acortar próxima gubernatura a 3 años sería inconstitucional: Adolfo Solís

Tijuana.-  El Congreso de Baja California podría aprobar una iniciativa para acortar el periodo de gobierno del próximo gobernador del estado de 5 a 3 años; de acuerdo con el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, se trata de una inconstitucionalidad. 

Lo que generaría la destitución de los legisladores y el inicio de un proceso penal en contra de los diputados del Congreso estatal, advirtió. 

Como sucedió con la llamada Ley Bonilla, que pretendía ampliar el tiempo en el cargo del actual gobernador, quienes modifiquen la duración de la siguiente administración serán objeto de una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, detalló. 

Explicó que los legisladores locales y el gobernador buscan aprovechar el fallo de la SCJN para manipular el texto y modificar la ley.  

“Cuando ampliaron el plazo de 2 a 5 años fue una acción de inconstitucionalidad, las acciones de  inconstitucionalidad tienen por efecto la invalidez de las normas, no se decreta la inconstitucionalidad de una norma, sino se decreta la invalidez de esta”, detalló.  

Lo que significa que la Ley Bonilla, al ser declarada inconstitucional fue eliminada y se reimplanta la norma en los términos previos a la legislación donde se ampliaba el mandato del gobernador de 2 a 5 años. 

Adolfo Solís puntualizó que el restablecimiento debe ser similar a la ley que estaba en el pasado, no puede alterarse, manipularse o realizarse en los términos que los diputados locales consideren. 

Agregó que por motivo de esta manipulación que pretende el poder ejecutivo y el legislativo del estado y de acuerdo con los artículos 105 y 107, fracción 16 de la Constitución Federal, se generará una denuncia en contra de los diputados al punto de una destitución del cargo. 

“Como se está cumpliendo con exceso y de forma deficiente a favor de una manipulación gubernamental, en automático se provoca una denuncia y si no se corrige por los legisladores, se destituye y se ponen a disposición de un juez de distrito para que se les inicie un proceso penal”, aseguró. 

Por último, el doctor en derecho reiteró que con motivo del cumplimiento que ordenó la corte, los diputados se aprovechan para manipular el texto,  pero que eso se llama exceso en el cumplimiento y es materia de denuncia.

En esta nota

Comentarios