Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / reforma electoral

Académicos avalan reducción de campañas políticas

Investigadores y analistas coincidieron que la reforma electoral en la que se habla de reducir los tiempos de las campañas electorales es positiva, ya que se traducirá en menor gasto del recurso público.

Pero en el tema de la reelección de funcionarios hubo reservas, ya que algunos consideraron necesario que los interesados se retiren del cargo antes de que inicie la campaña para que haya piso parejo para todos los aspirantes.

Lo anterior lo expresaron porque el lunes, en comisiones, los diputados locales aprobaron que a partir de 2019, cuando el proceso sea para elegir Gobernador, la duración de las campañas será de 60 días, y 45 días para legisladores y presidentes municipales.

La reforma es del artículo 5 de la Constitución local, que actualmente establece que la duración de las campañas no debe exceder de 90 días cuando haya elección de Gobernador, ni de 60 días cuando se elijan diputados y alcaldes.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos, señaló que algunas democracias modernas ya llevan a cabo tiempos reducidos de campañas electorales.

“Está comprobado que no obstante se incremente los tiempos para campañas políticas, los niveles de participación de los ciudadanos no son tales, aparentemente da lo mismo que lleves a cabo una campaña de un mes que de dos meses”, comentó.

Además, que al ser menor el tiempo los candidatos tendrán que presentar propuestas viables que atiendan los principales problemas de la población.

El académico del Colef consideró que para la reelección deben fortalecerse los controles ciudadanos y procesos de transparencia para que el funcionario que así lo decida pueda hacerlo, pero siempre vigilante de que no use recursos públicos para fines electorales.

El director de la Escuela de Derecho de Cetys Universidad, Alfredo Estrada Caravantes, calificó la reforma de positiva, no solo en lo relacionado con los recursos públicos sino también por la ciudadanía, que se cansa de procesos tan largos.

Dijo que llega un momento que al ser las campañas muy prolongadas, los candidatos ya no pueden decir algo nuevo.

“Con campañas cortas se obligan que los actores tengan en mente que no van a tener mucho tiempo y si quieren ser candidatos tienen que dejar ver con anticipación sus perfiles a que se dedican”, expresó.

Esto beneficia a los políticos profesionales, a los que ya saben cómo se maneja el escenario o a los que tienen cargos públicos, indicó.

El analista político Benedicto Ruiz Vargas señaló que la reducción de tiempos es una medida que debió hacerse desde hace varios años, porque ayuda a disminuir los gastos de campaña.

“Entre más breves sean mejor, porque eso obliga de alguna manera a los partidos políticos mejorar el contenido de las propuestas, está comprobado que no requieres tanto tiempo para dar a conocer tu plataforma electoral”, declaró.

Respecto a la diferencia entre los tiempos de campañas del Gobernador, alcalde y diputados, le parece correcto, ya que elegir mandatario estatal es más importante.

El separarse del cargo para la reelección es forzoso para brindar equidad al proceso electoral, ya que se corre el riesgo de utilizar el puesto para hacer campaña, dijo.

En esta nota