Tijuana

Un albergue de migrantes para migrantes

Centroamericanos de la caravana de 2018 habilitaron el espacio en la delegación Sánchez Taboada.

Avatar del

Por Khennia Reyes

En el espacio recibirán a sus compatriotas que han sido retornados de Estados Unidos.(Cortesía)

En el espacio recibirán a sus compatriotas que han sido retornados de Estados Unidos. | Cortesía

En los primeros días de septiembre será inaugurado el albergue El Puente, el cual fue rehabilitado por migrantes de la caravana centroamericana 2018.

En el espacio recibirán a sus compatriotas que han sido retornados de Estados Unidos a Tijuana a esperar su cita con las autoridades de migración para solicitar el asilo humanitario.

El hondureño Douglas Oviedo dijo que podrán recibir a 35 personas, especialmente a mujeres con niños, ante la falta de espacios en los albergues de la ciudad.

El Puente tendrá dormitorios, baños, cocina, comedor, huerto y jardines; y se ubica en la colonia Amparo Sánchez de la delegación Sánchez Taboada.

Detalló que el sueño se logró gracias al apoyo de las asociaciones civiles de Tijuana y Estados Unidos.

Oviedo afirmó que el proyecto también beneficiará al Gobierno Federal, el cual todavía no consigue el terreno para habilitar un albergue grande. 

El hondureño dijo tienen contemplado que ‘El Puente’ funcione durante cinco años, pues son miles los centroamericanos que el gobierno de Estados Unidos está regresando a Tijuana para resolver su asilo humanitario.

Sigue su lucha

Douglas Oviedo informó que el 16 de septiembre se presentará por cuarta vez ante un juez de migración en Estados Unidos.

“Me siento un poco más seguro, ya conozco cómo es todo el proceso de ir a Corte, de estar frente al juez. En mi corte asignada se va a decidir todo, si me dan el asilo o no, o me deportan para Honduras”, dijo.

En caso de conseguir su sueño, contó que vivirá en San Francisco, California, en donde trabajará para mandar dinero a su familia que quedó en Honduras y también para mantener el albergue.

“Si como migrantes en México hemos logrado hacer cosas, en Estados Unidos podemos lograr mucho más con las personas, con las universidades, y hacer que los proyectos de se vuelvan virales”, expresó.

En esta nota

Comentarios