No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Abren módulos de vacunación contra el sarampión

Las jornadas son para los menores de uno a cuatro años y el horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 19:30 horas; y los sábados de 9 a 16.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Abren módulos de vacunación contra el sarampión

Abren módulos de vacunación contra el sarampión

Para garantizar un regreso a clases presenciales seguro las autoridades del IMSS de Baja California recomendaron a los padres de familia vacunar a sus hijos contra el sarampión y rubéola en los módulos que se instalaron en las Unidades de Medicina Familiar de la 36, 27, 7 y 33.

Alma Rodríguez, coordinadora de enfermería en Salud Pública en la institución, informó que las jornadas son para los menores de uno a cuatro años y el horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 19:30 horas; y los sábados de 9 a 16.

Reconoció que en el Estado han sido poco los niños que han sido inmunizados, pues de los 124 mil 254 contemplados solo el 28% ha sido protegido contra el sarampión y rubéola, lo que equivale a 34 mil 638.

Rodríguez destacó que es importante proteger la salud de la población ante la pandemia del Covid-19 y otras enfermedades.

“Se ha descuidado una acción esencial que es vacunación y necesitamos que los niños estén protegidos y no nada más en vacunación, en todos los rubros necesitamos una población más sana para darle frente a la batalla contra el virus”, declaró.

La coordinadora agregó que los infantes con el esquema de vacunación completa tienen menos posibilidades de enfermarse, sobre todo los que ingresan a las guarderías.  

Asimismo, dijo que aunque en la región no se han detectado casos de sarampión y rubéola, sí se han detectado casos importados de California, Estados Unidos, principalmente.

“Las consecuencias del sarampión puede ser algo muy sencillo o algo muy grave, puede ser desde afecciones pulmonares graves, sordera; y la rubéola, más que otra cosa es el síndrome de rubéola congénita, que los niños contaminen a las mujeres embarazadas y al nacer el niño puede tener el síndrome de rubéola”, advirtió.

Por ello, reiteró la importancia de acudir a la jornada de inoculación, para la cual se aplican las medidas preventivas del Covid-19 como el uso del cubrebocas, distanciamiento social y gel antibacterial.

“Vacunando a los niños tendremos una mejor calidad de vida para nuestra niñez. Aparte, el factor económico: si el niño se enferma hay que estar en la casa, no puedes ir a trabajar y todas esas situaciones”, señaló.  

En esta nota

Comentarios