Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Universidad Xochicalco

Abraham Castillo, diseñador mexicano en Nissan Design America, #OrgulloXochicalco

El diseñador señaló que el hecho de estudiar una Maestría en Administración de Empresas puede convertirse en un paso clave para complementar o convertir tu sueño.

Tijuana, B.C.- Como una muestra más de nuestros #OrgulloXochicalco, el licenciado Abraham Castillo Cantú, estudiante de tercer semestre del MBA de Universidad Xochicalco, actualmente se desempeña como diseñador mexicano en el equipo de Nissan Design America.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a este destacado alumno, abordando diferentes temas como qué significa para él trabajar en una empresa mundialmente reconocida como Nissan, cuáles han sido sus motivaciones en su trayectoria profesional, cuáles son sus metas, y acerca del proceso design thinking, con el cual abrió la charla.

“El design thinking consiste en comenzar desde lo que se conoce hasta llegar a un punto en donde se plantee una nueva idea de algo que ni siquiera se sabe existe.

Esto se da a través de una investigación de imágenes, tecnología, pensar más alláde lo visible, y hacer analogías acerca de cómo se puede implementar al vehículo,siempre buscando agregar cosas que gusten a nuestro público meta, características que vayan con el contexto del cliente para que se identifique con el producto, en este caso automóvil, al momento de verlo”, explicó.

Castillo Cantú indicó que dentro del diseño automotriz es necesario conceptualizar una idea, encontrar ese diferenciador en una industria en la cual se cree que todo existe, pensar cosas distintas y nuevas para crear un arte y al mismo tiempo un producto.

“Mi labor al interior de Nissan va desde la realización de prototipos, de los conceptos, hasta la parte digital de las superficies, la implementación de diseño, ingeniería; y en cuestión de estética, ver los trazos hasta que se vuelven una realidad. Uno de mis logros más recientes dentro de la empresa fue participar en el Diseño modelado digital de Infiniti Monograph”, detalló.

Castillo refirió que el proceso de diseño puede darse en un período de entre dos y cinco años, por lo que es indispensable diseñar algo que en ese tiempo capte la atención del cliente, conociendo al mercado meta y a su vez intentando predecir cuál será el mercado dentro de cinco años, ideas que sólo se visualizan cuando se tiene un pensamiento creativo y ‘fuera del cuadro’.

En cuanto a sus mayores logros como profesionista comentó que entre ellos destacan la realización de ingeniería inversa, de modelos, prototipos, y conceptos, el desarrollo del producto desde el escaneo tridimensional, inversiones tridimensionales, y la integración que conlleva este proceso.

“Lo que me ha hecho sobresalir en mi área de trabajo es mi creatividad y facilidad para conceptualizar nuevas ideas, encontrar nuevas formas y nunca rendirme, pues existen ocasiones en las que la constancia y el esfuerzo te ayudan a rebasar esos problemas que se puedan llegar a presentar sobre la marcha”, subrayó.

Al preguntarle acerca de qué lo impulsó a estudiar el Professional MBA de Universidad Xochicalco, mencionó que su interés por los negocios, los números, crear cosas nuevas, y el hecho de tener su propia imagen/marca.

“Además, los beneficios de estudiar un MBA son varios, entre ellos la selección de las personas que conforman este grupo de posgrado, las habilidades de esas personas, los maestros, y las herramientas que he adquirido y me han ayudado en la resolución de problemas dentro de la empresa”, explicó.

Para finalizar, como mensaje a las futuras generaciones Abraham Castillo señaló que el hecho de estudiar una Maestría en Administración de Empresas puede convertirse en un paso clave para complementar o convertir tu sueño, tu pasión para independizarte y desarrollarte en lo que más te gusta, por lo que su recomendación más grande para los jóvenes es estudiar un MBA, pues significa ese extra de habilidades con el cual toda persona debe de contar.

En esta nota