Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Juzgados civiles y familiares

Abogados exigen policías en juzgados civiles

Presidentes de organizaciones se pronunciaron tras la privación ilegal de una mujer afuera de los juzgados.

Tijuana, BC.- El Colegio de Abogados de Tijuana busca que el Poder Judicial del Estado incremente las medidas de seguridad en los juzgados para evitar que situaciones como la privación ilegal de la libertad ocurrida el miércoles se presenten nuevamente.

A un día de la privación ilegal de la libertad de una mujer cometida por sujetos que ingresaron a los Juzgados Civiles y Familiares, la demanda la realizaron el Colegio de Abogados de Tijuana, la Federación Estatal de Colegio, Barras y Asociaciones de Abogados y la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco.

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Martín Franco Ruiz, apuntó que el Poder Judicial está obligado a fortalecer la seguridad en las instalaciones.

Te puede interesar:Urge blindar los juzgados civiles en Tijuana: CCSP

Medidas evitarán hechos delictivos

Dichas medidas, apuntó, evitarán que hechos delictivos se vuelvan recurrentes en los Juzgados, tanto para clientes, abogados y personal del Poder Judicial.

Lo que necesitamos es que no se convierta en algo común, lo que necesitamos es que el recinto se resguarde, que tengamos un poquito de respeto por la justicia que ahí se desahoga, también por su personal, hay personal sindicalizado de la tercera edad que está vulnerable”, manifestó.

El hecho de que los usuarios de los juzgados no se sientan seguros no es novedad, aclaró, por las constantes amenazas de bomba y hasta robos con violencia, sin embargo, el ingreso de personas armadas si representa un aumento en la inseguridad.

Te puede interesar: Juzgados civiles no cuentan con unidad de la Policía Municipal para vigilancia

La vigilancia

La presidenta de la Federación Estatal de Colegio, Barras y Asociaciones de Abogados, Catalina Salas Bravo, expuso que la presencia de las autoridades policiales es necesaria porque en los juzgados hay litigios fuertes entre familiares o de temas de dinero.

Coincidió que por la privación de la libertad de una mujer en las afueras de los juzgados civiles, solicitarán al Presidente del Poder Judicial del Estado que haya presencia policiaca las 24 horas del día.

“Exigimos a las autoridades, en este caso al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, que se establezcan de manera urgente e inmediatas medidas de seguridad, porque no contamos con un sistema de protección ciudadana al entrar; no hay un protocolo de seguridad a la hora de ingresar o salir del recinto judicial”, indicó la presidenta de la Barra de Abogadas, Harlene Arriaga Nava.

En esta nota