No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

AMLO y Trump acuerdan impulsar más a la región

Con el acuerdo de trabajar juntos por una región próspera, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EU, Donald Trump, celebraron el inicio del T-MEC y destacaron el entendimiento que han logrado.

Avatar del

Por Ángel González

Sostuvieron una reunión por la mañana en la Casa Blanca.(AP)

Sostuvieron una reunión por la mañana en la Casa Blanca. | AP

WASHINGTON, DC.- Después de más de un año y medio de iniciado su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera ocasión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Dicho encuentro levantó múltiples expectativas entre diferentes sectores de la población por los constantes pronunciamientos que Trump realizó en contra de México y de los migrantes provenientes del país.

Tras las conversaciones, ambos presidentes participaron en una conferencia en el Jardín de las Rosas, ubicado en las instalaciones de la Casa Blanca.

Trump, quien fue el primero en tomar la palabra, aseguró que en la reunión reiteró la buena relación que históricamente ha existido entre México y Estados Unidos.

Añadió que para su país es motivo de orgullo que la primera gira internacional de su homólogo mexicano fuera en Estados Unidos, específicamente en la capital.

“Es un honor que su primera visita sea a la Casa Blanca, la relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy y, así como el presidente dijo hace unos momentos, la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana”, explicó.

El Presidente de México le regaló un bat decorado con arte huichol a Donald Trump. Foto: Agencias

Trump apuntó que además de festejar la primera gira Internacional de López Obrador, la reunión tuvo como objetivo celebrar la importante cita del arranque del “T-MEC”, el cual será favorable para las tres naciones que lo integran.

“Celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días, cuando el tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, hablamos hace unos momentos con el primer ministro Trudeau, el T-MEC ahora puede proteger a los trabajadores de las naciones”, comentó.

Andrés Manuel López Obrador manifestó durante su intervención que el “T-MEC” ayudará a que la fuerza laboral de los tres países cuente con las condiciones justas para que ninguno de los trabajadores sea obligado a irse de su nación en busca de mejores oportunidades.

El tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones; en otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo pueden producirse en América del Norte con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región” consideró.

Relación de respeto

Ambos mandatarios conocieron en que la reunión celebrada forma parte de un historial de buenas relaciones entre presidentes de Estados Unidos y México, la cual se remonta a cuando Benito Juárez y Abraham Lincoln ocuparon el cargo.

“La relación entre los presidentes de nuestros países se remite a la fundación de ambos países, incluyendo la presidencia de Abraham Lincoln y la presidencia de Benito Juárez; ambos, además, se tenían gran estima, eran grandes amigos que hicieron mucho juntos”, expresó Trump.

El presidente estadounidense aprovechó para agradecer a AMLO el detalle de colocar una corona de flores frente al monumento de Abraham Lincoln, en lo que denominó una “ceremonia bellísima”.

López Obrador recordó que si bien durante la historia de ambos países han existido algunas diferentes o agravios, Trump demostró su voluntad de mantener una buena relación con México, pese a que mucha gente pensó lo contrario.

“Durante mi mandato como Presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante, hacia mi País, hemos recibido de usted comprensión y respeto; algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió”, mencionó.

La reunión finalizó con ambos mandatarios realizando la firma de declaración conjunta.

En esta nota

Comentarios