Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / La mona

A sus 30 años 'La Mona' sufre por su deterioro

El alza de precios en los materiales de construcción también ha afectado la restauración del monumento Tijuana III Milenio, mejor conocido como ‘La Mona’, la cual necesita de manera urgente la reconstrucción de su cabeza, brazos y manos.

Armando Muñoz García, creador de ícono tijuanense, comentó que los actuales incrementos en el cemento, varilla, plastilinas, fibra y resina de vidrio elevaron a 5 mil dólares la reparación de las extremidades superiores de La Mona, la cual cumplió 30 años de ser ‘la protectora’ de los vecinos de los alrededores de la zona llamada 70-76.

Por ello, solicitó el apoyo de la comunidad y de los artistas plásticos mejorar la vista del monumento, pues comentó que ha sido difícil lograr el financiamiento del gobierno.

“Tienes que ir en contra del rey de la corrupción para poder obtener un fondo pequeño, cuando te lo dan, resulta que es más pequeñito de lo que uno se imagina, porque le tienes que darle a los funcionarios que hicieron la gestión, y como yo no le entro a la corrupción y no quiero perder el tiempo para nada, no lo volví a solicitar”, expuso Muñoz García.

En ese sentido, dijo que Juan Manuel Gastélum Buenrostro cuando fue elegido como presidente municipal de Tijuana se comprometió a convertir en una zona cultural los alrededores de la Anexa del Río para atraer a los turistas a que visitaran a La Mona.

Actualmente, los trabajadores del municipio han realizado estudios de suelo para comprobar la factibilidad.

El creador recordó que el monumento surgió como un regalo para Tijuana por sus primeros 100 de existencia y que a partir de ahí ha sido visitada por gente de la región, nacional y mundial.

Hace 30 años la inversión de La Mona fue de 10 mil dólares, pero actualmente duplica esa cantidad debido a la alza de precios de los materiales de construcción y mano de obra.

“En ese tiempo contraté al mejor albañil de la colonia para que me ayudara, pero cuando comencé a decirle que hiciera la forma de los dedos de los pies le dije ‘dale aquí, sóbale aquí, dale redondito’, él se rascaba la cabeza y me dijo que dejaba el proyecto porque no sabía lo que iba a resultar”, expresó de los inicios delmonumento.

Y a partir de ahí ha soportado los temblores de Tijuana y lluvias, pues sus cimientos son comparados a los de los grandes hoteles.

De los pies al cuello está hecha de cemento, varilla, alambrón, malla metálica; de la cabeza a brazos, de fibra de vidrio.

Para apoyar a la causa o visitar la casa de La Mona llamar al 6641112010 o ingresar al Facebook de La Mona.

En esta nota