Tijuana

30% de comercios y negocios en Canaco son de mujeres

Avatar del

Por Said Rodríguez

30% de comercios y negocios en Canaco son de mujeres

30% de comercios y negocios en Canaco son de mujeres

La presencia femenina en los comercios tijuanenses sigue en aumento, actualmente en la Cámara Nacional de Comercio tiene un 30% de mujeres líderes de algún negocio afiliado, así lo expresó el presidente Mario Escobedo Carignan tras una plática con mujeres emprendedoras.


"La participación de la mujer en la actividad productiva se ha ido ampliando y así continuará", comentó.


Dentro de la plática se dieron datos estadísticos que revelaron que el 40% de las familias bajacalifornianas están liderados por una madre de familia, sin embargo siguen ganando un 25% en empleos iguales a pesar de tener la misma capacidad.


El presidente de Canaco explicó que una de las características de una empresaria es su compromiso, pues en el análisis que han hecho en las microfinancieras, las mujeres son más responsables para pagar, lo que las coloca con el 90% de la recuperación del credito otorgado para una Mipyme.


"La mujer lo primero que piensa es como le hará para pagarlo, hay un mayor sentido de responsabilidad en el tema de emprendedurismo, por diferentes motivos, las estadísticas no mienten. La gente que tiene condiciones más precarias de vida son más comprometidas con los pagos", refirió.


Tal es el caso de Pamela Ramírez quien maneja un salón de uñas en Plaza Patria con un año de operaciones.


"Soy jefa de familia y emprendedora, es organizarte para hacer el plan durante la mañana y tiene que ver con las personas que te rodeas, relacionarte con otras emprendedoras y apoyarnos para poder consolidarnos", comentó.


Concluyó que para el segundo año el reto es consolidarse con distintas estrategias para crecer financieramente.
En esta nota
  • Mujer emprendedora
  • Mipymes
  • Canaco

Comentarios