Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / local tijuana

3 mil haitianos han encontrado trabajo formal en Tijuana

Alrededor de 3 mil haitianos se encuentran establecidos en Tijuana con empleos en el sector industrial que les ha dado una visa temporal de empleo gracias a las ofertas laborales, principalmente en la industria manufacturera.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodolfo Figueroa Pacheco comentó en el foro de la Asociación de Recursos Humanos Industriales de Tijuana (Ahirtac) que el marco jurídico permite a los haitianos optar por cambiar su status de visa humanitaria a una visa de trabajo de forma temporal que les generaría una cédula de inscripción poblacional.

La industria manufacturera ha sido la principal fuente de empleo para los caribeños, incluso hay líneas de producción de hasta 50 haitianos en la fabricas tijuanenses, según datos de Ahirtac.

Por otro lado, los haitianos también se encuentra en el empleo informal como autolavados y restaurantes entre otros, sin embargo este tipo de empresas no tienen la estructura para poder registrarlos migratoriamente, lo anterior fue dicho por Noé Morales Meza, director de Empleo Nuevo.

El titular de Empleo Nuevo recordó que muchos migrantes se quedaron varados por buscar la visa humanitaria en Estados Unidos, por lo que se quedaron en Tijuana en busca de mejores oportunidades, además resaltó que no han sido problemáticos lo que ha facilitado una rápida integración al sector laboral.

Morales Meza detalló que las principales complicaciones aún con los haitianos es el idioma, puesto que no hablan un español fluido aún, pero destacó que la mayoría logra darse a entender en sus fuentes laborales.

Caravana Centroamericana

La Arhitac dio a conocer que tienen 5 mil vacantes aproximadamente y no le cierran las puertas a la caravana de 2 mil personas de Honduras, El Salvador y Guatemala en su mayoría.

"Estamos dispuestos a recibirlos siempre que sea mano de obra calificada y con ganas de trabajar", subrayó el presidente de Arhitac, Ulises Araiza.

Esta caravana de migrantes cruzó la frontera de México-Guatemala el 26 de marzo y se espera que no todos lleguen a Tijuana, pues algunos optarían por quedarse en México.

En esta nota