Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Lenguas indígenas

Realizan consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en Rosarito

La Suprema Corte de Justicia de la Nación al inicio, había resulto que toda persona tenía la libre determinación de decir que pertenecía a un pueblo indígena para ocupar los espacios políticos dispuestos para este sector, pero hubo malas prácticas y es lo que se busca corregir.

Rosarito, BC.-Para tomar en cuenta las necesidades de los pueblos indígenas que serán incluidas en las reformas que se tienen previstas a esta ley, se realizó la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, encabezada por la diputada Rocío Adame Muñoz.

Esta consulta, realizada en Rosarito, tuvo como eje fundamental los Derechos Políticos de los Pueblos Indígenas y sobre todo el derecho a votar y ser votado, explicó la legisladora al indicar que anterior a ésta, se realizó una consulta informativa y ahora se tomará en cuenta sus aportaciones para enriquecer las reformas que próximamente se harán la ley.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Escuelas intentan preservar lenguas indígenas de México

Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación al inicio, había resulto que toda persona tenía la libre determinación de decir que pertenecía a un pueblo indígena para ocupar los espacios políticos dispuestos para este sector, pero hubo malas prácticas y es lo que se busca corregir.

Protección de los derechos de los pueblos indígenas

Detalló que en una segunda resolución la SCJN ya especifica que se tiene que tener el reconocimiento de la comunidad que representará, documento que deberá presentarse al momento del registro y es precisamente lo que se les está informando en esta consulta.

Te puede interesar: Celebran en Rosarito el Festival del Año Nuevo Purépecha

Agregó que ellos deben proteger sus derechos y saber cómo acceder a los espacios políticos, por lo que en la consulta participaron representantes de los pueblos kumiai, mixtecos, zapotecos y purépechas.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota