No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Rosarito

Pobladores de Santa Anita, en la incertidumbre ante próximas elecciones

Pobladores de Santa Anita ignoran que deberán votar por primera vez en las elecciones de Rosarito, debido a que sus credenciales del INE continúan asignadas a Ensenada.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Brenda Pinto Caballero.(Carmen Gutiérrez)

Brenda Pinto Caballero. | Carmen Gutiérrez

ROSARITO, B.C.- Pobladores de Santa Anita ignoran que en las próximas elecciones deberán votar por primera vez, para elegir a munícipe en Rosarito, ya que hasta el momento las credenciales de elector que han sido gestionadas continúan con domicilio asignado a Ensenada.

El pasado día 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se aprobó la modificación de la cartografía electoral del estado de Baja California donde se aprobó que las comunidades de Santa Anita y San José de la Zorra votarán con domicilio en Rosarito.

Sin embargo, la presidente de colonos de Santa Anita, Brenda Pinto Caballero, explicó que hasta el momento ninguna autoridad ha informado a los pobladores sobre estos cambios y se corre el riesgo de que al final, no puedan emitir su voto el día de las elecciones, por la falta de actualización de la credencial de elector.

Mencionó que esta comunidad alberga a más de mil 200 personas y los mayores de edad tienen credenciales de elector con domicilio en Ensenada, es decir, estaría inválida con las nuevas disposiciones que los obligan a votar en Rosarito.

Pinto Caballero explicó que ésta es una comunidad alejada tanto de Rosarito como de Ensenada, municipios que por más de dos décadas han disputado los límites territoriales, dejando a Santa Anita y otras comunidades literalmente en el limbo.

Ante ello, refirió que los lugareños se organizan para crear mini comités y gestionar apoyos y servicios, entre ellos la entrega de credenciales de elector, pero aseguró que los documentos que se han entregado siguen ostentando la dirección de Ensenada, como siempre ha sido, por lo que no sabe qué tan bueno es gestionar nuevos documentos, si no serán válidos.

Dijo que en lo personal tiene conocimiento de las nuevas disposiciones, pero desconoce cuándo se harán efectivas de manera real, para saber en qué momento los pobladores de esta localidad deberán cambiar su credencial de elector y mantener así su derecho al voto.

En esta nota
  • ROSARITO

Comentarios