Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

No se registran cambios de sexo o nombre en Registro Civil de Rosarito

En el 2021 se realizaron 18 ceremonias de matrimonios igualitarios. 

Rosarito.- En Rosarito no se han recibido hasta el momento, solicitudes de personas para cambiar su nombre y sexo en su acta de nacimiento, además en lo que va del año, tampoco se han celebrado matrimonios igualitarios, informó Fabián Martínez Yorba, oficial del Registro Civil en el municipio.


Dijo que el cambio de datos en las actas es solo un trámite administrativo, es decir sólo una rectificación de acta ya que no será necesario hacer exámenes sicológicos, médicos y enfrentar un trámite tan tardado como anteriormente se hacía, pero aún no ha habido respuesta.


El funcionario, mencionó que si bien la modificación en los trámites es reciente, ya que apenas el pasado 11 de febrero, el Congreso del Estado aprobó las reformas, por el momento no se ha registrado en Rosarito ninguna solicitud para ello, pero aclaró que sólo se recibirán aquellas solicitudes de residentes de este municipio.

Matrimonios igualitarios

Asimismo, refirió que en lo que va del año, no se han realizado ceremonias de matrimonios igualitarios y que en el 2021, se formalizaron 18 uniones de este tipo, diez de ellos de parejas de mujeres y ocho de hombres.


Por otra parte, mencionó que se ha aumentado el número de personas que pueden asistir a un matrimonio civil celebrado en sus oficinas, el cual asciende a ocho asistentes, ya que el espacio es muy pequeño.


Dijo que luego de que el semáforo sanitario pasara a verde, el número de solicitudes de matrimonios ha ido en aumento, pero aclaró que las fechas siguen con poca disposición, pues en el presente mes ya no hay disponibilidad.


Refirió que uno de los requisitos para apartar una fecha de matrimonio es que uno de los contrayentes tenga domicilio en Rosarito, pues de lo contrario deberán buscar otras opciones en los municipios que les corresponde.

En esta nota