Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Inseguridad en Rosarito

Mantendrá Rosarito retenes policiacos

El Secretario de Seguridad Pública de Playas de Rosarito asegura que la medida ha dado  resultados en la detección de autos robados y delincuentes.

ROSARITO, BC.- Los filtros o retenes en Rosarito continuarán, ya que de acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Francisco Arellano Ortiz, han dado buenos resultados en la recuperación de vehículos robados y detenciones de personas involucradas en algún hecho ilícito.

El funcionario municipal agregó que también continuarán los remolques de vehículos y se pedirá si así se amerita, la presencia de un inspector de Sindicatura, pero aseguró que un ciudadano que maneja y con toda su documentación en orden, no tendrá ningún solo problema.

Eso sí, dijo, se evitará al máximo que haya corrupción, por ejemplo un taller mecánico tenía la calle invadida de carros fue sancionado y si bien hubo quejas el propietario volvió a llenar la calle y se multó de nueva cuenta.

Logros en seguridad

En entrevista con GH, el funcionario también habló de los logros que se han tenido desde que asumió el cargo, en la administración pasada, que fue de continuidad al igual que su nombramiento.

“Cuando llegamos teníamos el 32% de policías certificados, era el peor municipio certificado en todo el Estado y ahorita a 3 años, tenemos el 94% de policías certificados para ser policías municipales, además nos adecuamos al sistema federal y estatal, para cambiar de nombre, de dirección a secretaría y en todo empatamos los reglamentos, para que esto siguiera funcionando”, explicó.

Arellano Ortiz, dijo que también se sectorizó la ciudad pues tenía más de 20 años que no se hacía y se está en la segunda sectorización es decir, ninguna patrulla recorre más de 5 kilómetros al día cuando antes eran 15 o 20, lo que era obsoleto completamente.

Plan Alfa

Adicionalmente se cuenta con un Plan Alfa, para bloquear las entradas y salidas de la ciudad y que hasta la fecha ha dado magníficos resultados en la detención de homicidas y disminución y contención de accidentes graves, que se han tenido en Rosarito.

Otro logro importante dijo, es la labor social, el acercamiento con la ciudadanía, el estar con el programa que está iniciando la secretaría federal para cumplir con requisitos y saber cómo se está por dentro, qué prestaciones tienen los policías ya que los elementos de esta corporación trabajan 8 horas y gozan de pago de horas extras y prima dominical.

También el municipio se adhirió al plan estatal de seguridad en el Issstecali, respetándose la antigüedad de los agentes, para su jubilación, es decir, se han cumplido las metas previstas en el plan de trabajo.

Rosarito, entre los municipios más violentos

Arellano Ortiz, aseguró que anteriormente Rosarito estaba entre los municipios más violentos y ahorita ya se está por salir, pues en el año se llevan 76 homicidios y en lo que va del mes, solo 6, con tres detenidos.

Expuso que los resultados están a la vista y por primera vez, en 3 años el único municipio de todo el Estado, se acudió al 100% de los llamados de emergencia, gracias a la coordinación que se tiene con C4 y con la aplicación con que se cuenta.

Explicó que solo se tuvo un retraso en una llamada de las más 3 mil 700 llamadas que se tuvieron en un mes.

Ciudades Construyendo la Paz

El funcionario añadió que se está ingresando al plan de Ciudades Construyendo la Paz, con el que se espera recuperar espacios públicos.

Uno de los problemas que se tenía dijo, es el de los policías con incapacidades ficticias, pero se han recuperado ya cuatro plazas y una más está por recuperarse gracias a la coordinación que se tiene con el Gobierno del Estado, ya que algunos policías incapacitados, se dedicaban a otras labores y cobraban al ayuntamiento su incapacidad.

Francisco Arellano, refirió que hay 244 policías, pero falta contratar 150 más para tener una mejor operatividad.

Certificación de policías

Añadió que también se trabaja en la certificación de policías, para atender el área de investigación y una célula para atender a las personas extraviadas, para que de inmediato se pueda asistir y está por presentarse el reglamento, además se tendrán módulos para atender a la policía juvenil, así como al DARE y otros.

Los focos delictivos en Rosarito son las colonias Constitución, Aztlán y un hotel muy icónico de Rosarito, aseguró, que es donde pasan más incidentes delictivos, como homicidios, violaciones, lesiones, suicidios, robo de vehículo, personas ahogadas, este hotel aparece en el mapa delincuencial.

“Cuando pasa un incidente en ese hotel, no sale nada en ningún periódico, porque no se dan cuenta y se entiende, tienen ese poder político en decadencia, pero lo tienen y es triste decir la Aztlán, la Constitución y ese hotel”, comentó.

Las extorsiones…

El funcionario aseguró que cada caso que se recibe de extorsión o de abuso de autoridad es atendido a través de asuntos internos, y todas las denuncias precisó, son atendidas a través de la Sindicatura o al Ministerio Público, si es el caso.

Dijo que de los casos que han trascendido a redes sociales, algunas veces los policías sí se exceden en el uso de la fuerza, pero a veces los videos que se suben son editados y algunos policías han salido absueltos y otros dados de baja, pues aseguró que no se solapa a nadie.

Para saber

Retenes

Hay tres tipos de retenes, el alcoholímetro, revisión de documentación y reportes que pudieran involucrar la seguridad de todos, por eso se seguirá con estos operativos y se continuará remolcando vehículos, si así se amerita, pues también se recuperan los espacios públicos.

En esta nota