Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Innovan con equinoterapia para adictos en Rosarito  

Es un método alternativo para ayudar a los adictos en recuperación están siendo aplicadas por primera vez en Rosarito, en el centro de rehabilitación El Mezón.

Playas de Rosarito.- Las técnicas de equino familia, consideradas un método alternativo para ayudar a los adictos en recuperación están siendo aplicadas por primera vez en Rosarito, en el centro de rehabilitación El Mezón.

El especialista colombiano Carlos Andrés Ramírez, explica que esta técnica creada en su País natal es reconocida por la Colegiatura de Sicología como una práctica innovadora, ya que la relación del hombre con el caballo es ancestral.

Mencionó que en Latinoamérica surgen anualmente 600 sustancias nuevas que impactan a la juventud que enfrenta las adicciones, de ahí la necesidad de crear terapias alternativas que permitan una recuperación más eficaz en los enfermos.

Refirió que el caballo puede representar los factores emocionales inconscientes del individuo, que a través del equino se pueden trabajar, ya que nadie que consume drogas está cien por ciento estable emocional y mentalmente.

Por su parte, José Luis Serrano, director general de El Mezón, mencionó que esta asociación busca métodos alternativos para enfrentar el alto índice de drogadicción y ser más efectivos, ya que se vive una era de drogas sintéticas que dañan directamente al sistema nervioso central y se trata de llegar más rápido al objetivo, que es el daño ocasionado por las sustancias.

Nadie se hace adicto por casualidad comenta, ya que en muchos casos son personas resentidas, con mucha soledad, pobreza extrema y sin tratamiento emocional, por eso es importante buscar métodos alternativos de recuperación.

Los propietarios de caballos también se han acercado a este método, refiere Francisco Ayala, presidente de la Asociación de Equinoterapia en Rosarito, mencionó que la equino familia también está siendo adoptada por los propietarios de caballos, a fin de evitar el maltrato animal, ya que de alguna manera se vuelven víctimas por el consumo de alguna sustancia toxica cuando son montados por su propietario, y la idea es que las técnicas se apliquen durante las cabalgatas que comúnmente se realizan en este municipio.

En esta nota