No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Rosarito

Impulsan conservación del cerro El Coronel con parque ecoturístico

Según ejidatarios de Primo Tapia, el plan es construir tirolesas, restaurantes, un mini zoológico y asignar zonas para acampar, como parte del proyecto.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Impulsan conservación del cerro El Coronel con parque ecoturístico(Cortesía)

Impulsan conservación del cerro El Coronel con parque ecoturístico | Cortesía

ROSARITO, B.C.- Crear un parque ecoturístico en la zona del cerro El Coronel, es lo que se han propuesto ejidatarios de Primo Tapia, y para empezar construyeron un arco de entrada y zona de sanitarios, pero el plan es construir tirolesas, restaurantes, un mini zoológico y asignar zonas para acampar, como parte del proyecto.

Además se fijaron horarios y días de apertura, así como tarifas de ingreso a este cerro que es un atractivo para los practicantes del senderismo, explicó Obdulia Márquez, presidente del Comisariado Ejidal de Primo Tapia.

Mencionó que después de logar acuerdos con los integrantes del ejido, se determinó la necesidad de poner orden es esa zona ya que recibe muchos visitantes que desafortunadamente no cuidan el entorno y dejan los caminos llenos de basura.

La zona tiene una dimensión de 200 hectáreas de uso común y 100 más de parcelas de los ejidatarios que abarcan el cerro El Coronel, El Gorila y El Piloncillo o El Picacho, como también se le conoce, explicó.

Cortesía 

Obdulia Márquez, dijo que desde hace 15 días se cobra por entrar a la zona una cuota de 50 pesos por persona, además en estacionamiento la cuota es de 50 pesos por carro, 50 pesos por remolque y 25 pesos en motocicleta y los horarios son de viernes a lunes, de 7:00 a 19:00 horas.

Precisó que anterior a este proyecto, no se cobraba cuota de ingreso a los visitantes, pero debido a la pandemia mucha gente visitó este lugar, causando contaminación por basura y realizando incluso algunos actos de vandalismo, por lo que el dinero que ingrese será utilizado para mantener en buenas condiciones este sitio.

Consideró que será un sitio muy atractivo con la construcción de al menos dos tirolesas, la zona de restaurantes y la división para que no se invadan los senderos que utilizan los senderistas, con los motociclistas ya que éstos últimos tendrán un lugar asignado.

La entrada a este cerro está debidamente señalizada e inicia en la desviación hacia El Médano, desde la carretera libre Rosarito-Ensenada, a la altura de Rancho Reynoso.

En esta nota
  • Rosarito

Comentarios