Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Impacta 'crystal' y fentanilo a internos de 'El Mezón' de Rosarito

El 70% de los adictos que llegan a este centro de rehabilitación son consumidores de “crystal”, y un 5% de ellos al fentanilo.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

José Luis Serrano Quintero, director General del Mezón.(Carmen Gutiérrez)

José Luis Serrano Quintero, director General del Mezón. | Carmen Gutiérrez

Rosarito, BC.-El uso de la droga conocida como “crystal” es la que más impacta a los internos del centro de rehabilitación El Mezón, aunque también el fentanilo comienza a causar estragos en los adictos, ya que este tipo de drogas los hacen violentos y su recuperación es más difícil de tratar.

José Luis Serrano Quintero, director General del Mezón, mencionó que el 70% de los adictos que llegan a este centro de rehabilitación son consumidores de “crystal”, y un 5% de ellos al fentanilo, drogas que ocasionan daños a la salud en el corto tiempo, por lo que hay que tener un sicólogo, siquiatra y médico, disponibles para la atención del interno a su llegada.

Mencionó que el fentanilo es una sustancia que altera la misma droga que consumen los adictos y hace más daño, por lo que ellos se preparan para poder enfrentar los retos que representa esta nueva droga.

Serrano Quintero explicó que la pandemia ha limitado su campo de acción, ya que tuvieron que disponer de un centro para descartar que los nuevos internos estén infectados de Covid-19, pues deben permanecer por espacio de siete días para integrarlos a los otros centros pero gracias a esta medida, hasta el momento no se ha registrado ningún brote por esta enfermedad.

“Desafortunadamente por las medidas de seguridad, tenemos contabilizados a los pacientes y no se puede recibir abiertamente a todos, pensamos dos veces a quién vamos a recibir, pero hay muchas solicitudes”, comentó.

La falta de apoyo por parte del gobierno para las organizaciones civiles, es otro factor que afecta el ingreso de internos a los centros de rehabilitación, por lo que se ha tenido que castigar a la sociedad con las cuotas que se cobran para atender a los pacientes.

Agregó que anteriormente la Secretaría de Salud los apoyaba con jornadas médicas y con proyectos para que sus servicios fueran creciendo acorde a la demanda, pero hasta ahora no se ha recibido ningún tipo de apoyo en los últimos dos años, y la alternativa fue pedir cuotas de recuperación que llegan a los 3 mil pesos mensuales.

Las becas por parte del gobierno se siguen otorgando dijo, pero no son como antes ya que no hay ninguna del 100%, lo que dificulta la atención de aquellos pacientes en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Las mujeres que usan drogas es un tema que también preocupa aseguró, ya que por muchos años las estadísticas indicaban que había una mujer por cada diez usuarios y después subió a dos, pero actualmente la cifra es de cuatro.

Hay muchas mujeres consumiendo drogas explicó, y lo peor es que sus casos son conflictivos, por que socialmente son más despreciadas ya que pierden todo, y reintegrarse a la sociedad es por mucho más difícil para ellas. 

En esta nota

Comentarios