Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Abuso policial

Guardia Estatal agrede a reporteros en Rosarito

Una reportera de FRONTERA y uno de CNR, canal local de Rosarito, se percataron de una detención, por lo que comenzaron a documentar el hecho y de inmediato una agente se acercó a solicitar identificaciones, que le fueron mostradas.

Guardia Estatal agrede a reporteros en Rosarito

Playas de Rosarito.- Con amenazas, intimidación y abuso de autoridad, agentes de la Guardia Estatal impiden labor periodística, en hechos ocurridos esta tarde, en la colonia Leyes de Reforma, en Rosarito.

Una reportera de FRONTERA y uno de CNR, canal local de Rosarito, se percataron de una detención que ocurría sobre una calle cercana al Cobach Primer Ayuntamiento, por lo que comenzaron a documentar el hecho y de inmediato una agente se acercó a solicitar identificaciones, que le fueron mostradas.

 

Segundos después, un agente de la misma corporación se acercó en tono agresivo exigiendo de nueva cuenta las identificaciones, golpeando incluso la mano de uno de los reporteros que pretendía sacar su identificación del INE que le fue exigida y en ese momento, debido al golpe, su cartera terminó en el piso.

La reportera de FRONTERA, Carmen Gutiérrez, pidió al agente no golpear al colega, a lo que le respondió que ella sería esposada por “obstrucción de su trabajo”, acercándose amenazadoramente hacia ella, remarcando siempre que sería detenida.

Una agente femenina, se acercó a ella exigiendo su credencial del INE la cual retuvo, además exigió que guardara su teléfono celular.

Mientras el otro reportero del canal local de televisión CNR, era intimidado por el otro agente, quien le arrebató su teléfono y borró él mismo el video que había capturado, en ese momento.

En este, se apreciaba como los agentes estatales detenían la marcha de un par de muchachos, estudiantes de derecho, que viajaban a bordo de una motocicleta y estaban siendo intervenidos.

El padre de uno de ellos aseguró que los agentes intentaban extorsionarlos sin motivo alguno, ya que la motocicleta estaba recién importada y debido a que los policías les cerraron el paso, pues venían siguiéndoles, los obligaron a frenar de tajo, ocasionando daños a la motocicleta pues cayó al piso junto con su conductor, quien fue sometido por los agentes.

Los agentes intentaron justificar su intervención, argumentando que uno de los jóvenes cumplía con las características de los atacantes que minutos atrás habían herido a dos hombres en otra colonia, aunque el reporte de la Policía Municipal de Rosarito, señala que los agresores habían huido en una camioneta de modelo reciente de color azul cielo. 

Los reporteros estuvieron retenidos contra su voluntad, más de 15 minutos, siempre amenazados por los agentes, que después de borrar ellos mismos el video, les permitieron retirarse, siempre y cuando dijeron, no siguieran grabando.

Los jóvenes no fueron finalmente detenidos, pues se dijo que se trató de “una equivocación”.

 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados