Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Panteones

Fotos: Panteón municipal de Rosarito se encuentra saturado

Ha sido muy difícil encontrar un espacio en el panteón municipal, ubicado en la colonia 17 de Agosto, pues resulta imposible cubrir los gastos en otros panteones de la localidad que son privados.

Rosarito, BC.- Desde hace 14 años el panteón municipal de Rosarito se encuentra saturado, por eso los pasillos que separaban las tumbas desaparecieron para dar sitio a nuevas sepulturas, por lo que cada vez es más difícil encontrar un espacio para enterrar a los muertos.

Para caminar en este panteón es casi imposible pasar entre las tumbas, solo el espacio dedicado a los ejidatarios tiene lugar para sus muertos, incluso el área destinada para la sepultura de los niños ha cedido los pocos espacios que aún tiene, para los adultos, explica Juan Manuel Vázquez, encargado del panteón.

El “tío” como se le conoce, refiere que, pese a que ya no hay lugares, se trata de apoyar a los deudos buscando un espacio en el saturado camposanto para sepultar a su difunto, pero no siempre se puede detectar un posible lugar de entre las tumbas, por más que se quiera ayudar.

El Imparcial: imagen de artículo

Tal es el caso de José Manuel, un padre que hace algunos días perdió a su hijo de 18 años, en un accidente automovilístico, pues desafortunadamente murió al ser atropellado por no haber tenido la precaución, de cruzar la avenida por el puente peatonal que se encontraba a unos pasos del lugar del accidente.

Narra que ha sido muy difícil encontrar un espacio en el panteón municipal, ubicado en la colonia 17 de Agosto, pues para su familia resulta imposible cubrir los gastos en otros panteones de la localidad que son privados y los costos superan los 40 mil pesos, tan sólo por el espacio.

En la administración de Mirna Rincón, se donó un terreno para la construcción de un panteón municipal, en la colonia Morelos, pero sólo quedó en eso, pues pese a la gran necesidad que se tiene, no se ha dado continuación en el actual gobierno, al proyecto de construcción, explica Salvador Ochoa Fajardo, presidente de la agrupación “Al encuentro del Ocaso” e impulsor del mismo.

El Imparcial: imagen de artículo

Para los abuelitos, es una gran preocupación no tener la certeza de dónde terminarán sus restos, refiere, pues debido a que el panteón está saturado, muchos de los deudos se ven obligados a incinerar sus restos, por la falta de un panteón municipal donde no tengan que pagar miles de pesos para enterrar a los difuntos.

Pero no se sabe si en algún momento, el proyecto se retomará, comenta lo que sí es una realidad, es que los pobres de Rosarito no tienen sitio en los panteones.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota